León, Guanajuato.– Al menos 80 restauranteros de Guanajuato analizan solicitar un amparo contra la restricción del tabaco.
De los 500 empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Guanajuato, el 16% tiene esta inquietud, informó Helen Anaya Sanromán, presidenta de esta asociación.
Detalló que en San Miguel de Allende hay 20 restauranteros interesados en el amparo, y en Irapuato y León se suman otros 15 en cada uno.
Se estima que en todo el estado sean 80 los empresarios con esta preocupación.
La inquietud existe y no podemos negarlo, es una herramienta que podemos echar mano en determinado momento. Ya será decisión de cada quién si la utiliza o no”, dijo.
A principios de año AM informó que a partir del 16 de enero no se podría fumar en espacios abiertos ni cerrados, y se prohíbe a tiendas exhibir los cigarros.
Esta restricción forma parte del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco y se aplica en todo el país.
La empresaria explicó que investigan el tema de los amparos con despachos confiables, para evitar caer en un gasto innecesario, porque desconocen las posibilidades tienen de ganar.
Anaya Sanromán precisó que un amparo tiene un costo de entre 50 mil y 70 mil pesos, lo que no es barato, y no pueden hacer un trámite global.
MTOP