León, Guanajuato.– A pesar de que las tasas de interés aumentan, para este año asesores bancarios prevén que incremente la colocación de créditos de las Pequeñas y Medianas Empresas ( PyMes) en Guanajuato. 

En lo que va de 2023 ha habido mucho interés de los empresarios en adquirir créditos, señaló Omar Vera, ejecutivo PyMe de BBVA Bancomer. 

Explicó que esto a pesar del alza de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) está en 11%. 

Detalló que los empresarios continúan trabajando y necesitan financiamiento para crecer, lo complicado, dijo, es explicarles que no pueden ofrecer tasas de interés por debajo del 13%.

Omar Vera, ejecutivo PyMe de BBVA Bancomer. 

Precisó que la tasa con la que cuentan es de 16%, que varía dependiendo de la calificación que el banco genere. 

Para este año su meta es colocar deuda por 120 millones de pesos en el sector empresarial, por lo que mensualmente debe promover 10 millones.

Prevé año activo

La expectativa para 2023 era que los créditos serían lentos por la recesión económica, pero los primeros meses han estado activos

Así lo consideró Claudia Érika López García, ejecutiva PyMe de Banorte.

Después de dos años de pandemia, creemos que habrá más créditos y reactivación, vamos a darle la vuelta”, dijo. 

Explicó que el punto de partida para determinar una tasa es la TIIE, que inicia en 10.88%, y se suman los puntos que consideran los bancos. 

De mantenerse en esa cifra pueden ofrecer tasas de 15% a 18%, dependerá de la experiencia crediticia y manejo de la deuda del cliente. 

En este año su meta de colocación de créditos es de  70 millones de pesos, la misma que el año pasado. 

Juan Antonio Guzmán Acosta, titular de Fondos Guanajuato.

Reducen tasas

Las tasas de interés van a la alza a nivel internacional, aseguró Juan Antonio Guzmán Acosta, titular de Fondos Guanajuato.

Pese a esto la institución generó una estrategia de reducción de tasas en el financiamiento, y amplió los montos y los plazos para ser más competitiva.

El funcionario informó que gracias al convenio que tiene Fondos Guanajuato con Nacional Financiera (Nafin), puede ofrecer créditos a una tasa de 14%. 

Es cierto que las tasas están subiendo, lo que estamos haciendo es mantenerlas a la baja con nuestros propios programas”, dijo. 

Para este año Fondos Guanajuato tiene una derrama de 400 millones de pesos, cuatro veces lo que operaban antes de la pandemia. 

Guzmán Acosta refirió que la morosidad está por debajo del 8%.

Estas instituciones participaron el miércoles en la Feria de Crédito organizada por la Cámara de la Industria del Calzado en sus instalaciones. 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *