Celaya, Guanajuato.- Solo 270 usuarios han contratado el servicio de Jumapa en Rincón de Tamayo durante el primer mes de la junta al frente del servicio de agua potable.
El director del organismo operador del agua, Roberto Castañeda Tejeda, negó que fuera una cifra menor, a pesar de que hay más de 4 mil dueños de tomas en la comunidad, según el último censo del comité rural.
Cada día se están incorporando aproximadamente 20 familias, vamos en un proceso, para la incorporación no hay un tiempo límite. El acuerdo que hizo el Ayuntamiento es cero costo en la incorporación. Es un proceso que va a ir avanzando”, afirmó.
Roberto Castañeda precisó que no hay fecha para comenzar la instalación de medidores, ya que esperarán a que más usuarios se incorporen a la Jumapa.
En lo que va del año, se han invertido alrededor de 3 millones de pesos en diversas acciones en la comunidad como equipamiento, rehabilitaciones de las oficinas y compra de válvulas, señaló el funcionario.
Una de las estrategias prioritarias en la comunidad es el desazolve del drenaje, ya que se ha detectado que en algunas zonas las tuberías estaban tapadas hasta en un 50 %.
El proceso de desazolvar las redes es caro y creo que, a través de los años, el comité rural de Tamayo no daba servicio, creo que lo que hacía es que atendía los puntos más urgentes en algún momento y alguna vez llegamos a apoyarlos, pero no con un plan como estamos ahorita. Esto traerá un impacto muy positivo cuando venga la temporada de lluvias en razón de que no tengan inundaciones ni se les meta el agua sucia a sus hogares”, explicó.
Una de las siguientes acciones en la comunidad, explicó Roberto Castañeda, es el diagnóstico de los cuatro pozos de la comunidad, principalmente el de Peñitas, que es el más grande. Sin embargo, eso conlleva realizar un aforo, por lo que tendrían que suspender el servicio, y ante esta situación tendrán que programar los tiempos.
“Estamos concluyendo los proyectos ejecutivos para la primera etapa de la rehabilitación del agua potable y alcantarillado, porque es un compromiso que hemos hecho con las familias de Tamayo para mejorar el servicio e incrementar la eficiencia física”, agregó.
CA
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