El kilo de huevo en la zona del Bajío está entre 36 y 42 pesos, pide titular de Profeco no pagar más

León, Guanajuato.- El precio máximo de kilo de huevo es de 42 pesos, venderlo más caro representa un abuso a los consumidores, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco afirmó que no hay escasez de huevo en el país y que el precio promedio por kilo de huevo en la zona del Bajío es de entre 36 y 42 pesos, por lo que hizo un llamado a no comprarlo a más de este costo.

No hay escasez de huevo en México, las gallinas no ponen muchos huevos en invierno, esto desde que nacieron las gallinas y desde que están domesticadas ponen pocos huevos en invierno, baja la producción porque no les gusta el frío y al poner menos huevos baja la producción en invierno.

Si quieres que las gallinas sigan poniendo igual, hay que poner quemadores de gas y sale más caro ponerlos. A esto se le llama aumento estacional, siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno”, sostuvo.

El funcionario dijo que cada año el costo del kilo de huevo empieza a subir en noviembre y baja en marzo y aseguró que en la zona Bajío es donde menos debe subir el precio del huevo porque es la principal productora de este alimento de la canasta básica en México.

“La empresa más grande productora de huevo en toda América Latina se llama huevos San Juan y está aquí, entonces no tiene porqué subir el huevo de manera significativa, es la zona menos afectada del país es el Bajío.

En el norte del país hay una presión por parte de Estados Unidos que tiene una producción doméstica menor a la acostumbrada y ellos también comen mucho huevo como nosotros, entonces el sur de Estados Unidos está comprando en el norte de México y eso nos ha encarecido el huevo en el norte de México”, apuntó.

Sheffield Padilla añadió que se prevé que el precio del huevo se estabilice al finalizar la temporada invernal y con la recuperación de la gripe aviar que afecta Estados Unidos, pero reiteró que la zona menos afectada del país es el Bajío.

“Déjenle los huevos”: Ricardo Sheffield

Al preguntarle si pide a los consumidores denunciar ante la Profeco a los negocios que vendan el huevo a más de 50 pesos, Sheffield respondió: “no le compren, déjenle los huevos y vayan a comprarlos a otro lugar”.

Destacó que no hay porqué presentar denuncia porque las presentan y a lo mucho visitará el negocio y le dirá al propietario “que no se pase de rosca”, pues no se puede hacer más porque es un libre mercado, sostuvo.

Es algo que me preguntan mucho en todo México y vivimos en un libre mercado y los que mandamos aunque no lo creamos somos los consumidores. Si el precio es 42 pesos para qué lo pagas a 50 o 60, camínale unos metros y cómprale a otro que no sea ratero”, exhortó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *