Ciudad de México.- Las próximas 24 horas marcarán la ruta que tomará en el Senado el llamado “plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las cinco de la tarde, el morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recibirá a puerta cerrada a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Queremos que nos escuchen”, fue el planteamiento que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, formuló al senador cuando le solicitó la entrevista.

Monreal adelantó que decidió convocar a los coordinadores parlamentarios, integrantes de la Jucopo.

El árbitro electoral ha alertado del riesgo de regresión democrática si prospera el “Plan B”.

Mañana al mediodía, el coordinador de los senadores de Morena será también anfitrión de colectivos preocupados por ese mismo escenario.

Un grupo de 84 organismos se quejó la víspera de que la Jucopo había cancelado una reunión agendada para el miércoles.

Entre tanto, antes de que el presidente en turno agitara la campanilla, un grupo de senadores de oposición se acercó al escaño de Eduardo Ramírez Aguilar, brazo derecho de Monreal, para indagar las causas del retraso en el procesamiento del “plan B”.

 Según trascendidos, Monreal ha buscado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para intentar persuadirlo de que el complemento del “plan B”, la polémica “vida eterna” con la que los partidos pueden transferir votos, ya no sea discutido en el Senado de la República.

Las modificaciones del “plan B” que ya fueron avaladas por la Cámara de Diputados, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aún está pendiente de ser analizadas y votadas por los senadores.

TE PUEDE INTERESAR:

Perros le hicieron compañía: Pequeña de 2 años vivió días con el cadáver de su madre

Terremoto en Turquía: personal de Sedena rescata con vida a mujer

Genaro García Luna: Gobierno federal exhibe ‘red corrupta’ del exsecretario

Temen altere Tren Maya a la selva de Calakmul

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *