León, Guanajuato.- La gasolinera cercana al lugar donde ocurrió la explosión de una pipa el sábado pasado en la carretera León-Silao ya tenía reportes que Profeco recibió a través de la aplicación “Litro por Litro”.
Así lo sostuvo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla quien recordó que inicialmente el operativo que se realizaría a esta gasolinera el día de la explosión correspondía a estos reportes y recordó que no se le permitió a la Profeco llevar a cabo la verificación.
Ese operativo respondía inicialmente a reportes de la aplicación de “Litro por Litro”, no nos permiten la verificación y se programa una extraordinaria, aparte se hicieron acreedores a una multa de 850 mil pesos por no permitir la verificación.
Por lo que he leído, el accidente que afortunadamente no costó vidas y que pudo haberlas costado, no fue en la gasolinera, sino en un costado de esta, hay que recordar que por ahí pasan ductos de Pemex y no es la primera vez que hemos visto explosiones por huachicol, las vimos mucho en San Juan de Abajo”, señaló.
El funcionario dijo que cada año se revisan todas las gasolineras y detalló que hay 14 mil en todo el país, de las cuales, cerca de 800 están en Guanajuato, concentradas en el corredor industrial.
Respecto al huachicol y los rastrillos o máquinas que se usan en algunas gasolineras para vender litros incompletos, Sheffield sostuvo que esto no es algo que llame la atención en Guanajuato y señaló que en 2022 la Profeco solo atendió dos reportes por estas causas, uno en León.
“Afortunadamente el tema del huachicol, de rastrillos que hacen trampa para darles menos del litro ya no hemos tenido, ha sido ya muy esporádico desde el año pasado, sino mal recuerdo tuvimos dos casos en todo el estado.
El tema que sigue recurriendo es que tú puedes presentar en la aplicación “Litro por Litro” denuncias y muchos se quejan de algunas gasolineras careras, sobre todo este año sí han brincado algunas en Guanajuato que se han pasado de rosca con el precio, son libres de poner el precio que quieran, es un libre mercado, pero también nosotros somos libres de escoger en cuál gasolinera cargamos”, dijo.
Añadió que los estados más “mal portados” son el Estado de México e Hidalgo, pues en ambos con frecuencia la Profeco ha encontrado rastrillos para surtir menos litros, sobre todo en las gasolineras ubicadas en carreteras.
A veces los cerramos y apenas termina el proceso que puede durar un año y otra vez hacen las mismas mañas. Cómo las vamos revisando, según se presentan quejas y denuncias en la aplicación “Litro por Litro” y hacemos visitas extraordinarias cuando hay la sospecha de que están haciendo algún tipo de trampa”, subrayó.
Finalmente, insistió en que esto ya no pasa en Guanajuato porque hay mucha competencia y a mayor competencia en el mercado es más difícil que alguien se porte mal.
AM