Estados Unidos.- Una “caída en picada” en el número de migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos detenidos en la frontera de Estados Unidos con México fue reportada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Al presentar sus estadísticas operativas de enero de 2023, detalló que la cifra promedio de detenciones de los migrantes de esas nacionalidades pasó de mil 231 al 5 de enero –fecha en la que se anunció un nuevo esquema de admisión legal–,  a 59 al 31 de enero.

Durante los primeros días de febrero, la tendencia se mantuvo, incluso cuando las detenciones de migrantes de otros países comenzaron a recuperarse de su típica caída estacional, destacó la oficina.

En enero, informó que 11 mil 637 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos fueron puestos en libertad condicional para ingresar al país por la Oficina de Operaciones de Campo a través de los procesos establecidos para los venezolanos en octubre de 2022 y ampliados a las nacionalidades adicionales en enero. 

La CBP reportó que, en total, durante enero se registraron 128 mil 410 “encuentros”, es decir detenciones de migrantes en la frontera, 42 por ciento menos que en diciembre.

“La actualización operativa mensual de enero ilustra claramente que las medidas de cumplimiento están funcionando con el nivel más bajo de encuentros de la Patrulla Fronteriza entre los puertos de entrada desde febrero de 2021”, indicó el comisionado interino, Troy Miller. 

En tanto, el número de migrantes mexicanos detenidos en la frontera con EU en el primer mes del año ascendió a 61 mil 904, un incremento de mil 563 respecto a enero de 2022 y de 13 mil 529 respecto a diciembre.

La cifra de detenciones de migrantes del Triángulo del Norte de Centroamérica —Honduras, Guatemala y El Salvador--, continuó su tendencia a la baja, al ubicarse en 26 mil 680.

El 41.3 por ciento de las detenciones en enero fueron procesados bajo el Título 42, que prevé la deportación inmediata con el argumento de prevenir contagios de Covid-19 y cuya aplicación se encuentra bajo litigio, y el resto bajo el Título 8, el empleado hasta antes de la pandemia.

La CBP advirtió que continuará aplicando el Título 42 en tanto no se resuelva el litigio. 

Las restricciones actuales en la frontera de EU no han cambiado; los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste seguirán siendo expulsados, según corresponda, conforme a la orden de salud pública del Título 42″, apuntó. 

“Una vez que la orden de salud pública del Título 42 ya no esté vigente, la CBP procesará a todas las personas que se encuentren en la frontera utilizando sus antiguas autoridades del Título 8”, indicó.

Migración en EU: Niegan deportaciones masivas 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que exista una negociación entre su país y México para acordar deportaciones masivas de migrantes, como informó el diario estadounidense The Washington Post.

En conferencia ofrecida en Villahermosa, Tabasco, el diplomático dijo que ya el propio presidente Joe Biden descartó que exista esta intención de parte de su Gobierno

“El Presidente Biden lo dijo ayer, no hay intención de hacer eso, entonces no sé cómo salió ese artículo allí, no es algo que nosotros estamos promoviendo”, sostuvo.

El pasado miércoles, citando fuentes no identificadas del Gobierno estadounidense el diario aseguró que las deportaciones masivas sustituirían las actuales expulsiones de migrantes iniciadas con la pandemia del COVID, pero tendrían consecuencias legales más duras y serían contrarias a las leyes de migración mexicanas.

Salazar, quien visitó Tabasco como parte del trabajo que realiza para impulsar el desarrollo en el sur-sureste del País, dijo que el enfoque de la Administración Biden para atender el fenómeno de la migración es generar prosperidad en los lugares de donde salen los trabajadores.

“Lo que estamos promoviendo nosotros es una solución sobre la migración en la manera que ya lo hablé, de crear trabajos, esperanza donde viven los migrantes, de asegurar que haya forma legal en que personas que buscan trabajo en los Estados Unidos lo puedan hacer.

“La Embajada de la que yo estoy encargado, el año pasado, dimos cerca de 350 mil visas, entonces hay manera legal de llegar a los Estados Unidos y eso es lo que, un tipo de programa así, es lo que nosotros estamos trabajando, reconociendo que todavía no hay solución, pero que vamos en un diálogo y hemos tenido éxito en muchas maneras”, expuso.

Con respecto a la carta que 21 fiscales de estados republicanos enviaron ayer al Presidente Biden para que designen a los cárteles mexicanos como terroristas y con ello se les pueda combatir militarmente, Salazar dijo que ambos países trabajan para detener el flujo de drogas y armas, pero lo hacen como socios.

“La manera como vemos nosotros, de la parte del Gobierno federal de los Estados Unidos es que tenemos que trabajar en todos esos asuntos como socios con el Gobierno de México, porque la violencia afecta a todos, de este lado de la frontera, pero también en los Estados Unidos.

“Y en eso, lo que hemos trabajado desde el primer día que yo llegué, es en este Entendimiento Bicentenario de la Seguridad, donde tenemos muchas líneas de trabajo, donde sabemos que es difícil, pero estamos teniendo éxito en lo que estamos haciendo”, dijo.

Cuestionado sobre el libro de memorias del exsecretario de Estado Mike Pompeo, quien escribió que la Administración del Presidente López Obrador aceptó de forma secreta el programa conocido como “Quédate en México”, el embajador dijo que él no presta mucha atención a ese tipo de libros.

“Yo de los libros esos no les pongo atención mucho porque la realidad es que nos hallamos donde estamos en este momento. Yo no vivo en lo que pasó, ya en lo pasado o lo que se dice, vivo en la realidad que tengo ahora en la mesa y esta realidad es que llevamos un trabajo muy fuerte y muy bueno entre el presidente Biden y el presidente López Obrador”, señaló. 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

‘Esto me pasó por rata’, amarran, desnudan y golpean a hombre tras entrar a casa a robar

‘Es buena señal’, recuperan mariposas monarca población 

INE niega medida cautelar contra Marcelo Ebrard ante supuestos actos anticipados de campaña

Loret de Mola inicia el lunes programa diario en Latinus

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *