Ciudad de México.– El pasado mes de diciembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo la peor producción de su historia al registrar un millón 576 mil barriles diarios.
Se trata de la cifra más baja desde que inició su registro histórico estadístico, en 1984.
La producción es 34.2 por ciento menor a la prevista en el Plan de Negocios que la petrolera estableció en 2019, cuando se planteó una meta de 2 millones 321 mil barriles diarios al cierre de 2022.
Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible, apuntó que el problema con Pemex es que desde antes de arrancar el sexenio se establecieron metas muy altas con una sobreestimación de la producción en los campos prioritarios.
Sin embargo, se acotaron las opciones para realizar inversiones con el apoyo del sector privado, lo que ha limitado nuevos descubrimientos.
Arturo Carranza, experto en temas de energía, dijo que la falta de competencia entre las empresas, derivado de la política energética, e incluso la falta de desarrollo humano y tecnológico, no permite a México elevar su producción petrolera.
“Si no hay un replanteamiento en la política energética las probabilidades de que la producción continúe cayendo son mayores”, explicó.
Recientemente, la Secretaría de Energía ajustó sus expectativas de producción para Pemex en lo individual a un millón 571 mil barriles diarios para el cierre del 2022.
La semana pasada Pemex difundió un comunicado en el que asegura haber rebasado un millón 800 mil barriles diarios, sin embargo, esta cifra considera la producción que tiene en conjunto con socios privados.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Esto me pasó por rata’, amarran, desnudan y golpean a hombre tras entrar a casa a robar
‘Es buena señal’, recuperan mariposas monarca población
INE niega medida cautelar contra Marcelo Ebrard ante supuestos actos anticipados de campaña
Loret de Mola inicia el lunes programa diario en Latinus
FRG