Campeche.- “Querido hermano y amigo”, soltó el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador. La quinta reunión entre ambos Mandatarios se selló en un abrazo.
El cubano llegó al Aeropuerto de Campeche en un avión sancionado desde 2020 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Se trata del Embraer ERJ190, matrícula YV3016 de la empresa venezolana Conviasa. La sanción refiere que “el régimen de (Nicolás) Maduro ha comandado el avión de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”.
Apenas en enero, esa aeronave hizo un vuelo a Buenos Aires, Argentina, para que diplomáticos venezolanos participarán en la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). También en 2020, el avión trasladó al ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, de Argentina a Venezuela.
Ayer, el aparato llegó a Campeche con Díaz-Canel y parte de su gabinete para participar en una reunión bilateral con el Ejecutivo Federal.
La alfombra roja fue destendida y una guardia de honor militar resguardó el paso del tabasqueño y el cubano, acompañado por su esposa Lis Cuesta Peraza.
Atrás bajaron Bruno Rodríguez Parrila, Ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública; Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro, Viceministra de Relaciones Exteriores, y Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma.
Se sumaron a las reuniones Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Marcos Rodríguez Costa, Embajador de Cuba en México.
El Presidente López Obrador llevó a Díaz-Canel a la ciudad prehispánica de Edzná, dónde, en la Gran Plaza, le impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Se trata de la más alta distinción que México entrega a extranjeros. El reconocimiento se entregó al cubano en el grado de Collar, que se da sólo a Jefes de Estado.
“Estaban pensando que iba a llover”, bromeó López Obrador al cubano y su esposa, luego de que el día se nubló y durante el trayecto a la zona arqueológica se registró una llovizna.
En las conversaciones, López Obrador presumió a Díaz-Canel uno de los principales proyectos de la 4T en el sureste mexicano: el Tren Maya. Principalmente, porque el trayecto férreo atraviesa por más de 26 zonas arqueológicas o pasará cercana a ellas.
En las charlas informales, López Obrador pidió a Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que abundara sobre el tema a Díaz-Canel.
“Están apareciendo una gran cantidad de hallazgos, por el salvamento arqueológico conforme va avanzando el tren, esto va a significar una nueva visión del patrimonio de la región, sobre todo estamos trabajando mucho con las comunidades”, destacó Prieto, quien añadió que en la región más del 50 por ciento habla aún maya, tema que también impulsa el proyecto conjunto del Tren Maya.
El comentario sorprendió a los invitados. El Presidente de Cuba consideró que el Tren Maya es un proyecto impresionante.
“Muy contentos de estar en México y de estar en este sitio (zona arqueológica de Edzná) que es parte del patrimonio de México, de América Latina y el Caribe, y que hay tanta voluntad del Gobierno mexicano de poder mostrar esto al mundo, y yo creo que ese proyecto del Tren Maya es impresionante”, dijo.
“Aparte, nuestro agradecimiento a México, nuestro agradecimiento al Presidente López Obrador por todas las muestras de solidaridad con Cuba, en tiempos que hemos vivido, muy difíciles en los últimos años, y siempre ha llegado el abrazo de los mexicanos. Y nosotros entonces venimos a darles el abrazo por esa solidaridad”, añadió.
Tras la ceremonia diplomática, el Presidente mostró a Díaz Canel la Gran Acrópolis, la Plataforma de los Cuchillos, el Anexo de los Cuchillos, la Casa Grande, el espacio para el juego de pelota y un conjunto de templos al sur de la Gran Plaza. El balasto fue el tema de la caminata.
Luego, Díaz Canel participó, por primera vez, en una reunión bilateral con anuncio de IMSS Bienestar, programa que impulsar la salud universal.
El evento fue foro para multicitar a José Martí, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Fidel Castro y hasta Ernesto “El Che” Guevara.
“Quiero decirle que lo escuchaba yo hablar desde que llegó, hablar de Martí, y justamente de Juárez, que es también una imagen ejemplar, que nos ha sembrado nuestro Presidente Andrés Manuel aquí en el corazón. Y cuánto hay de esta pasión que los hombres históricos tuvieron”, arrancó la Gobernadora de Campeche Layda Sansores.
“Por eso quiero tomar esto que escribió José Martí: Juárez, dicen, rompió con el pecho las olas pujantes que echaba encima de la América todo un continente, y se rompieron las olas y no se movió Juárez, porque el gran indio era de acero, decía Martí”.
El médico cubano, Manuel Jesús Molina Molina, dijo: “no ambicionamos otra cosa que no sea la felicidad, la salud y el cariño de los pacientes, porque a veces, de Martí, toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.
Jorge Alcocer, Secretario de Salud, aportó: “hoy estoy convencido de que saldremos de esta reunión con más salud, pues como dijera el hombre ilustre, José Martí: Admirar hace bien y la salud”.
El Presidente cubano garantizó el apoyo de la isla a México y llamó a los médicos de ese país, invitados al evento, a servir bajo los principios de Fidel Castro.
“Compañeras y compañeros, les deseamos muchos éxitos en esta noble e inspiradora misión, conscientes de que, con su trabajo diario, continuarán enorgulleciendo a todo un pueblo, su disposición a salvar vidas, en cualquier rincón del mundo, por vocación y por principios los identifica como fieles seguidores del legado del comandante en jefe Fidel Castro Ruiz”, dijo.
Dicho esto, vino el giro antiyanqui.
“La rápida y eficaz respuesta en aquellas dramáticas horas, ha profundizado el respeto, el cariño y la admiración de los cubanos hacia México y hacia su Presidente. México nos ha apoyado históricamente en la batalla por el levantamiento del bloqueo que tantos daños ocasiona a nuestra economía, y en especial al sector de la salud”, aventó el isleño.
El comentario tuvo eco en el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a continuar demandando que se quite, que se elimine el bloqueo a Cuba, que es inhumano. Y no sólo cuando se trata de votar en la ONU, que siempre se gana. La mayoría de los países del mundo están porque se elimine el bloqueo”.
La comitiva cubana y sus médicos fueron agasajados con una comida en el Batallón de Infantería de Marina 17. Ahí, enfermeras del IMSS Bienestar salieron por la puerta a sus casas.
“Pues nos dijeron que no estábamos invitadas, sólo para algunos”, lamentó una enfermera del hospital de Ciudad del Carmen.
Así, fue el día de Cuba.
Condecora AMLO a Presidente de Cuba
Campeche.- El presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró esta mañana a su homólogo de Cuba, Miguel Diaz-Canel, con la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, máxima distinción del Gobierno mexicano, por su cooperación en temas de salud entre ambas naciones.
En la zona arqueológica de Edzná se destacó que la condecoración al mandatario cubano es por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba.
Díaz-Canel ha manifestado su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales con nuestro país en las distintas visitas que ha llevado a cabo en territorio nacional, entre las que destacan la realizada para la toma de posesión del Ejecutivo Federal en 2018, así como su visita oficial en 2019 como presidente de la República de Cuba y su asistencia en 2021 al Desfile Cívico-Militar conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, en la cual fue invitado de honor”, se indicó.
Cooperación bilateral México-Cuba
También se señaló que el mandatario cubano ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud.
Además de que ha participado activamente en el fortalecimiento de los lazos culturales entre México y Cuba, al enviar una delegación al Festival Internacional Cervantino en 2021 donde Cuba fue el invitado de honor. Asimismo, facilitó la apertura de espacios para que México recibiera el mismo trato en la Feria Internacional del Libro de La Habana en abril de 2022 e inauguró la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica, en donde fue la primera librería extranjera en dicha ciudad.
Se recuerda que durante la visita de trabajo del 8 de mayo de 2022 a La Habana, Cuba, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos recibió la condecoración José Martí, máxima distinción que entrega el gobierno cubano, asimismo, suscribieron una declaración conjunta que consolida una nueva etapa en la relación bilateral y un acuerdo de cooperación en materia de salud.
De conformidad con el artículo 40 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca significa un acto de reciprocidad al otorgamiento de la condecoración de la Orden José Martí entregada por el gobierno cubano.
“Que en la sesión del Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca, del 3 de febrero de 2023, se propuso al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como acreedor de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Collar, la cual se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos”. (Agencia El Universal)
JRL