A un mes de finalizar la temporada invernal, no se ha realizado vacunación contra influenza entre la población general de Tulancingo; el biológico sigue disponible para los grupos de riesgo sanitario.
Hasta 2019 la campaña de vacunación contra influenza iniciaba para dichos grupos que son personas mayores de 60 años de edad y menores de cinco años, con enfermedades crónico degenerativas y mujeres embarazadas; posteriormente seguía la vacunación para el resto de la población.
Sin embargo, desde hace dos temporadas invernales no se ha aplicado dicho protocolo, por lo que la población general carece de la protección contra influenza.
GRUPOS DE RIESGO SON PRIORITARIOS: SECRETARIA DE SALUD
En entrevista telefónica la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) María Zorayda Robles Barrera reconoció que continúa la vacunación hacia los grupos de riesgo sanitario.
“Más que por la suficiencia o no de vacuna, se debe vacunar a las personas en donde está recomendado (los grupos de riesgo sanitario); se tienen que valorar los casos concretos”, comentó.
La falta de vacunación contra influenza para la población general se extiende a nivel nacional; incluso el pasado 13 de diciembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, solicitó quien no está en riesgo de enfermedad grave, abstenerse de vacunarse.
“Esto lo enfatizo porque lo que vemos generalmente, no solo este año, sino en general, es que las personas jóvenes saludables acuden a los puestos de vacunación contra influenza y esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna contra la influenza, que son los grupos de población que he mencionado”, señaló el funcionario.
LEER MÁS: Disminuyen contagios de influenza en Hidalgo, pero continúan los fallecimientos
SIN INFORMES SOBRE DESABASTO DE VACUNAS
Desde principio de diciembre del año pasado, población en general ha acudido a los centros de salud, clínicas y espacios similares para solicitar ser vacunados contra influenza.
No obstante, personal de esos espacios han respondido que la instrucción vigente es aplicar el biológico solo a la población de riesgo.
Desde el gobierno federal, responsable del surtido de la vacuna contra influenza, no hay reconocimiento de un desabasto del biológico.
La campaña de vacunación contra influenza inició a nivel nacional el 3 de noviembre del año pasado y se prevé culmine a mediados de marzo próximo, al concluir la temporada invernal.
TE PUEDE INTERESAR: Disminuyen casos activos de influenza y COVID en región Tulancingo