Yuridia recordó que el acoso que sufrió por parte de Pati Chapoy y Ventaneando cuando tenía 18 años la llevó a pensar en no querer vivir

México.- Pati Chapoy y Ventaneando han sido criticados por los comentarios contra Yuridia respecto a su cuerpo, y luego de que la cantante revelara que sufrió acoso mediático, el Gobierno de México emitió un comunicado condenando las declaraciones de la periodista.

Fue a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que el Gobierno de México publicó un comunicado este 11 de febrero, en el que resalta la importancia de los medios de comunicación para fomentar una vida libre de violencia y discriminación.

Luego de la publicación de un video con El Escorpión Dorado en el que Pati Chapoy normaliza y acepta que han llamado ‘gorda’ a Yuridia, y además decir que por eso ya no les da entrevistas, la sonorense respondió.

A través de sus historias de Instagram contó que lo que vivió a los 18 años, tras su paso por La Academia de TV Azteca, fue uno de los momentos más oscuros de su vida, pues el acoso de la prensa la puso en una posición vulnerable, que incluso la hizo pensar en la muerte como opción.

En redes sociales muestran apoyo a Yuridia. Foto: Especial

Conavim condena declaraciones de Pati Chapoy

Aunque los conductores de Ventaneando han justificado su actuar y negado cualquier agresión hacia Yuridia o su familia, el Gobierno de México tomó cartas en el asunto.

“Desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), condenamos las declaraciones hechas en su momento por una reconocida conductora de espectáculos contra de la cantante Yuridia, al criticar su aspecto físico”, se lee en el documento publicado en el portal www.gob.mx.

En el texto, reconocen que los medios de comunicación masiva son claves para la construcción de una cultura libre de violencia contra las mujeres “sus contenidos, expresiones y comentarios en espacios de difusión masiva repercuten en las conductas y comportamientos de la sociedad”. 

Señalan que aunque las declaraciones de Chapoy fueron hace tiempo, esto abona a que haya discriminación.

“No obstante que ya han pasado varios años desde que fueron vertidos dichos comentarios, han servido para fomentar una cultura discriminatoria en la sociedad, toda vez que la ‘gordofobia’ limita el acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres con cuerpos no hegemónicos, afectando su salud mental, capacidad de desenvolvimiento social, acceso a oportunidades laborales y hasta puede derivar en trastornos alimenticios como son la anorexia, la bulimia o el sobrepeso.

En el comunicado de la Conavim, resaltan que al hacer dichas declaraciones en un medio de difusión masiva, se incurrió en actos discriminatorios, los cuales se pueden ser tipificados dentro de la violencia digital y mediática “estipuladas en las disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Título II, Capítulo IV TER, artículo 20 Quinquies), detonando en el pasado y ahora, en acciones dolosas que provocan burlas por el aspecto físico de una persona.

Finalizan con una invitación a todos los medios de comunicación a combatir cualquier tipo de violencia contra las mujeres a través de contenidos que dignifiquen su imagen.

 

LCCR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *