Hay escasez de huevo en Guanajuato y está afectando a las familias.

Guanajuato – El incremento del precio del huevo está afectando drásticamente a los guanajuatenses ahora pagan más o comen menos.

El jueves, de visita en León, Ricardo Sheffield Padilla titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), atribuyó el alza al hecho de que hay poca producción porque las gallinas ponen menos por el frío.

No hay escasez de huevo, las gallinas no ponen muchos huevos en invierno, esto desde que nacieron las gallinas y desde que están domesticadas, ponen pocos huevos en invierno”, explicó.

Falta de entusiasmo de las aves provoca angustia entre comerciantes y compradores

En Celaya, comerciantes señalan que batallan con el constante aumento en el precio del huevo de las últimas semanas y algunos aseguran que venden la mitad.

ADEMÁS: ¡Luto nacional! Muere el lomito Proteo en misión de rescate de Turquía

Ante el incremento del precio al kilo de huevo, la gente compra menos. FOTO: AM

Sí ha bajado como un 40 % la venta, pero si vas por un huevo más barato la calidad puede ser menor. La gente te lo puede comprar una vez, pero dos veces no, así que mejor no nos arriesgamos”, comentó Chucho, que vende en el tianguis de San Juanico.

Durante un recorrido que hizo por este lugar y en el tianguis de la colonia Girasoles, el precio del producto varía entre 43 y 53 pesos.

Van dos veces por semana que han subido el precio. Nosotros tratamos de tenerlo accesible para la gente, en las tiendas supera los cincuenta pesos”, afirmó Marta Chávez.

Aunque el titular de la Profeco afirmó que no hay escasez, uno de los comerciantes del tianguis de Girasoles dijo que este fin de semana ya no pudo conseguir de la marca ‘San Juan’.

Exportan a Estados Unidos y mexicanos sufren la escasez 

ADEMáS: PRI buscará alianza con PAN y PRD en Guanajuato: Alejandro Moreno

No lo subía desde noviembre, hasta estas primeras semanas de febrero. Supuestamente nos han dicho que va a volver a subir, como el huevo de México es el que exportan para Estados Unidos aquí escasean. El que me surte me advirtió desde hace quince días que iba a aumentar el precio y que iba a escasear”, relató José Sánchez.

En lo que va del mes el precio en el que lo conseguían ha incrementado entre 6 y 8 pesos a comparación con enero.

Finalmente todos coinciden que estos incrementos son habituales en la época invernal y comentan que hasta después de la cuaresma es cuando se vuelven a estabilizar los precios.

Incremento al precio del huevo perjudica a los comerciantes de la capital

Cada vez el precio del kilo de huevo incrementa.

El kilo de huevo en Guanajuato capital oscila entre los 43 y los 52 pesos en diversas tiendas de abarrotes y mercados; comerciantes aseguran que este incremento ha perjudicado sus ingresos, pues han optado por conservar sus precios para no perder a sus clientes.

El huevo, uno de los productos más elementales de la canasta básica, tiene días subiendo de precio alcanzando en Guanajuato capital su costo más alto en 52 pesos por kilo, afectando con ello la economía de todos los consumidores.

Yolanda Delgado, comerciante de pan, señaló que con 60 huevos realiza 80 puchas y 50 merengues, motivo por el que el incremento ha impactado en sus ingresos, no obstante,

comentó no puede subir sus precios para compensar el aumento, pues “la gente empieza a quejarse y es mejor cuidar a los clientes”.

“Cuando no es el limón es el aguacate, y ahora es el huevo”

Por su parte, Ángel Rocha, vendedor de guacamayas, indicó que el aumento comenzó un par de semanas atrás, pero él ha optado por mantener sus precios, asimismo, opinó que esta dinámica es cosa de todos los años porque “cuando no es el limón es el aguacate, y ahora es el huevo, pero uno de todas formas tiene que comprarlo”.

Pega a familias de Moroleón el aumento del precio del huevo, lo pagan hasta en 50 pesos

Ahora se va a trabajar con puros frijolitos en el estómago 

A mi esposo antes de irse a trabajar casi todas las mañanas le preparaba sus dos huevos con sus frijolitos, pero ahora solo van a ser los frijoles porque ya no se puede estar comprando como antes y menos a 50 pesos el kilo”, así se refirió Soledad Ledezma, habitante de Moroleón, al aumento preocupante del precio del huevo, pues afirma que lo pagaba a 35 pesos antes del inicio de año.

Prácticamente a todas las familias del municipio les ha afectado el incremento constante del precio de este producto desde inicio del año, pues los comerciantes afirman que cada vez venden menos y los consumidores afirman que han dejado de consumirlo por su valor cada vez más alto.

En el mercado municipal se oferta el kilo de huevo entre los 48 y los 50 pesos, aunque en algunas tiendas de abarrotes y supermercados se llega a vender a 52 pesos, situación que los comerciantes afirman que no es su culpa, sino que los proveedores manejan los precios.

Antes comprábamos hasta dos kilos de huevo a la semana para el desayuno de todos, pero ahorita le pensamos en comprar el kilo, es como comprar carne ya casi, si sigue subiendo la verdad vamos a tener que buscar otras cosas que desayunar diario”, indicó.

Julio Vera, ciudadano que esta semana no agregó el kilo de huevo a su despensa.

Ni siquiera uno como vendedor quiere comprar el kilo tan caro y no nos dicen si subirá más, pero vemos que la gente se está desanimando y mejor comprar frijol, cereal u otras cosas para comer, el huevo ya se está convirtiendo en un lujo como dicen entre bromas”, manifestó Fernando Zamudio, comerciante del mercado municipal.

La mayoría de los ciudadanos comentó que han estado dejando a un lado el consumo del huevo en los últimos días y probablemente lo saquen de su dieta diaria si la situación sigue así.

PCCD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *