Celaya, Guanajuato.- Los sueños de la joven celayense Gresia Cervantes Navarro no tienen límites y para poder conquistar el espacio colaborará en un proyecto relacionado con la NASA para prolongar los viajes espaciales. 

Me gustaría mucho también en un futuro colaborar con la Agencia Espacial Mexicana, es un campo muy cerrado y uno de mis grandes sueños, en algún momento, es trabajar en una institución para que México pudiese hacer algo grande y mandar personas al espacio y yo pueda dirigir alguna investigación. Me encantaría ir al espacio”, relató la joven que actualmente estudia Ingeniería en Biotecnología en la Universidad Politécnica de Guanajuato. 

A pesar de que Gresia Lisset Cervantes Navarro es originaria de Aguascalientes, desde muy pequeña llegó a Celaya en donde ha radicado toda su vida. 

Gresia Cervantes es sinónimo de pasión por temas del espacio como astrobiología y astrofísica. Foto: Especial

La niña que veía documentales en televisión, ahora es una joven con una amplia trayectoria en temas de investigación científica y que ha viajado por el mundo para prepararse y así materializar sus sueños

La pasión científica siempre estuvo desde niña, tuve la fortuna que en mi primaria empezó con talleres de ciencia, desde ese volcán que se hacía con bicarbonato empezó la curiosidad. Siempre hubo esa parte espacial, desde los ocho o nueve años y sobre todo en secundaria y preparatoria estuve en concursos de ciencia y tecnología”, señaló.

Este 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y Gresia Cervantes es sinónimo de pasión por temas del espacio como astrobiología y astrofísica y durante los últimos años se ha enfocado en desarrollar proyectos en estas áreas además de biomedicina espacial

Gresia fue parte del equipo Targycardios en el Hackathón SpaceApps Challenge 2020 el cual fue ganador en la etapa local con un proyecto que tenía el objetivo de la divulgación científica y datos de interés sobre temáticas aeroespaciales de la NASA y fue ahí donde descubrió su verdadera vocación. 

La celayense ha viajado por el mundo para prepararse y así realizar sus sueños. Foto: Especial

Trayectoria y grandes premios

A su corta edad, ha sido ganadora de premios de la Agencia Espacial Europea, obtuvo la medalla de oro del Premio Mundial de Invención e Innovación Juvenil en Indonesia, la medalla de plata en un concurso y exposición de invención de palabras en Malasia durante el año pasado y en 2021 fue la ganadora del Premio Municipal de la Juventud de Celaya.  

En ese año, viajó a Rusia para desarrollar un proyecto de innovación en nanosatélites y durante las últimas semanas estuvo en Israel para conocer las estrategias implementadas por ese país en innovación y emprendimiento en ciencia y tecnología

Han sido experiencias muy enriquecedoras que me han ayudado a consolidar proyectos en México y ayudar a otros chicos a que puedan hacer proyectos y que los lleven del otro lado del mundo”, resaltó. 

Durante el verano pasado, estuvo en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados de Chihuahua en donde desarrolló un material compuesto para la regeneración de tejidos y la creación de biosensores.  

En 2021 fue la ganadora del Premio Municipal de la Juventud de Celaya. Foto: Especial

Para completar su proceso de graduación, la estudiante de la UPG tiene que hacer una estancia académica, por lo que buscó un lugar relacionado con la biotecnología y temas espaciales

“Es sumamente difícil ya que solo hay dos países que son potencia en esos temas y son Estados Unidos y Japón y al saber lo que quería fui aceptada en la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA) donde hay muchos doctores y profesores que ya han hecho estancias en la NASA y SpaceX e instituciones de esa índole”, resaltó. 

A partir de su ingreso a la Sociedad Mexicana de Astrobiología, Gresia Cervantes comenzó a realizar una propuesta de investigación para poder colaborar con uno de sus ejemplos a seguir, el doctor Christopher Mason, un destacado científico y genetista estadounidense quien escribió el libro “Los próximos 500 años: diseñar la vida para alcanzar nuevos mundos”. 

Tuve una entrevista con el doctor Mason y fui aceptada para hacer una estancia académica y trabajar en medicina espacial sobre una línea de células humanas para que puedan resistir la radiación”, contó.

En abril, Gresia Cervantes viajará a Nueva York a realizar su estancia académica. Foto: Especial

Lista Gresia Cervantes para Nueva York

En abril, Gresia Cervantes viajará a Nueva York a realizar su estancia académica durante seis meses para colaborar con un proyecto con la NASA, siendo la única mexicana en participar en esta investigación multidisciplinaria. 

“Es un proyecto que tiene muchos años y que involucra a muchas personas, lo que se quiere es volver a la Luna y en algunos años ir a Marte. Actualmente solo se puede estar seis meses en el espacio y si se prolonga ese tiempo ya habría problemas con los astronautas por lo que el proyecto consiste en hacer que los viajes espaciales sean más largos para poder llegar un día a Marte. Yo estoy en la parte biológica y de genética pero este tipo de proyectos también ayudan a enfermedades como el cáncer y diabetes ya que veremos el ADN para contribuir a la investigación de su reparación, yo trabajaré sobre células humanas y hacer modificaciones genéticas para ver cuánta radiación se resiste ya que el problema principal para los viajes espaciales largos es la radiación”, explicó. 

Con su estancia académica tiene cubiertos los gastos de laboratorio, sin embargo la joven celayense está buscando patrocinadores para su manutención en Nueva York ya que tendrá que invertir más de dos mil dólares al mes por lo que solicita el apoyo de instituciones y empresarios para lograr su objetivo de conquistar el espacio. 

Gresia busca desarrollar proyectos y centros de investigación de actividades en Guanajuato. Foto: Especial

Sueña Gresia con impulsar ciencia en Guanajuato 

Uno de los objetivos profesionales de Gresia es desarrollar proyectos y centros de investigación de actividades en Guanajuato por el gran talento que existe en el estado.

Las investigaciones espaciales ayudan mucho en otras cuestiones de la salud, si un día se descubre cómo se repara el ADN ayudará mucho a enfermedades como el cáncer y diabetes que prácticamente estarían resueltas y estas cuestiones ayudan mucho tanto al espacio como a la Tierra y me gustaría hacer mucho un proyecto de ese tipo en Guanajuato”, reveló.

fmancera@am.com.mx

DAR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Las vaquitas de Celaya: orgullo y tradición

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *