Chilpancingo, México.- Comerciantes retienen a un grupo de efectivos del Ejército mexicano para exigir la liberación de un individuo que fue detenido por los militares en el interior del mercado central de Acapulco por presuntamente realizar extorsiones.
Los comerciantes y vendedores ambulantes tienen rodeados a los militares que van en tres vehículos sobre la Avenida Constituyentes casi frente al mercado central.
La protesta provoca caos vial en esta avenida ubicada casi en el centro de este puerto.
Según los informes, esta mañana los militares realizaron una operación en esta zona y detuvieron a un hombre que al parecer se dedica a cobrarles la cuota a los comerciantes establecidos y ambulantes.
Hasta las 13:00 horas, los inconformes tenían rodeados a los militares impidiendo que se lleven al detenido.
No es la primera vez que los comerciantes y vendedores ambulantes de este mercado, ubicado en la colonia Progreso de Acapulco, se organizan para protestar contra los militares.
En febrero del 2022, un grupo de soldados fue retenido por un grupo de comerciantes en protesta por las operaciones de vigilancia que realizan en el mercado.
Autoridades de la IX Región Militar aseguraron en esa ocasión que esas protestas contra el Ejército eran inducidas por un grupo del crimen organizado que tiene bajo su control el mercado central, en donde extorsionan y trafican droga.
JFF