El Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo interpuso cuatro controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el denominado plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia realizada en la sede del comité municipal del partido en Pachuca, Asael Hernández Cerón, secretario de acción de gobierno; Irma Beatriz Chávez Ríos, secretaria de formación y capacitación, y José Luís Zúñiga Herrera, presidente del comité de la capital hidalguense, informaron sobre dichas acciones.
Las demandas, precisaron los ponentes, fueron presentadas el pasado viernes contra la Ley General de Comunicación y su artículo 26 que mandata a los municipios destinar 0.1 por ciento de su presupuesto anual para la difusión de acciones y programas en la prensa.
Ello, consideró Chávez Ríos, representa una violación a la autonomía de los municipios, pues los desprende de su derecho a informar las acciones de su administración.
MAYORÍA DE QUEJAS SON DE MUNICIPIOS CON BAJO PRESUPUESTO
Al tomar la voz, Zúñiga Herrera enfatizó que la disminución del presupuesto para pago a medios de comunicación afectaría mucho a los municipios con pocos recursos, ya que los deja prácticamente sin fondos para ello.
“No podemos permitir que quieran amordazar a los municipios, pongamos el ejemplo de Pachuca que es el municipio con más recurso y que recibe al año casi mil millones de pesos, solo le quedaría un millón de pesos para difusión si se aprueba la reforma”, comentó el militante panista.
Por ello, recalcó que si la capital del estado está en esa situación el panorama de municipios que reciben mucho menos presupuesto es desalentador, por lo que espera que las controversias surtan efecto.
TE PUEDE INTERESAR: Así votaron los senadores por Hidalgo el plan B electoral de AMLO
OTROS DOS RECURSOS EN ESPERA
De igual manera informaron que ya hay otras dos acciones de inconstitucionalidad en espera de ser emitidas, por lo que en los próximos días serán entregadas a las instancias pertinentes para frenar esas acciones que a, su consideración, violentan derechos de los cabildos.