El reglamento de participación ciudadana para la consulta y designación de enlaces vecinales y delegados de Tulancingo, aprobado por mayoría el pasado 7 de febrero por la asamblea municipal, contempla el ejercicio de presupuesto participativo.
José Antonio Lira Hernández, secretario general municipal, dijo que el objetivo es que la población de las colonias y comunidades que conforman Tulancingo se involucren desde la decisión para el uso de recursos públicos.
El reglamento contempla en uno de sus apartados que la población pueda emitir su opinión, por medio de consulta, sobre qué obra o acción pública quiere para su colonia o comunidad.
Está considerado que cinco por ciento del techo presupuestal anual para el municipio sea considerado dentro del presupuesto participativo.
EJERCICIO INICIAL EN ACAXOCHITLÁN
El 8 de agosto del año pasado se realizó un ejercicio de consulta para presupuesto participativo en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, Acaxochitlán.
Fueron presentados cinco proyectos, de los cuales tres fueron elegidos para ser ejecutados: la rehabilitación de una cancha de futbol, instalación de juegos infantiles y una campaña de reforestación.
En total fueron 160 habitantes de la comunidad quienes emitieron su opinión durante la jornada de consulta; a cada uno de los proyectos elegidos se les asignó un recurso de 200 mil pesos.
Integrantes de la asociación civil que organizó la consulta en colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el gobierno de Acaxochitlán, señalaron que el objetivo del ejercicio era contar con la experiencia para legislar en el tema.
LEER MÁS: Logran habitantes de Acaxochitlán proyectos sociales con presupuesto participativo
PRIMERA CONSULTA SERÍA EL PRÓXIMO AÑO
Lira Hernández enfatizó que ya existe la legislación en materia en Hidalgo e insistió en que, con el objetivo de incluir la opinión de la población en temas presupuestales públicos, se determinó incluirlo en el nuevo reglamento de enlaces vecinales.
Esperan que en unos meses el reglamento sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y con ello entre en vigor; la primera consulta de presupuesto participativo se llevará a cabo el siguiente año.