Ciudad de México.- México registra este año una nueva oleada de solicitantes de refugio. Su número aumentó 120 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2022.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó que el mes pasado se registraron 12 mil 863 solicitantes, por 5 mil 834 en enero del año previo.
Haití se colocó de nueva cuenta como principal país de origen de los solicitantes, al sumar 4 mil 305 –141 por ciento más que en enero de 2022–, seguido por Honduras, con 2 mil 837, y por Venezuela, con mil 337.
Y por primera vez, Afganistán se ubicó en los primeros 10 lugares. Ocupó el séptimo, con 430 solicitudes.
En rueda de prensa, Andrés Ramírez, titular de la Comar, consideró que el repunte en las solicitudes de haitianos puede estar vinculada con el nuevo esquema de admisión adoptado por Estados Unidos, similar al aplicado para venezolanos desde octubre del año pasado.
Algo que, sin embargo, destacó, no ha ocurrido con los cubanos y los nigaragüenses, a quienes se aplica también el nuevo esquema de admisión en EU y cuyo número de solicitudes de refugio en México ha, de hecho, disminuido.
Advirtió sobre el riesgo de que se replique la experiencia de los venezolanos, cuyo número de solicitudes se disparó en 2022, en muchos casos de migrantes en busca de la posibilidad trabajar en México y ahorrar para comprar un boleto de avión a EU, uno de los nuevos requisitos para poder ingresar legalmente a ese país.
Subrayó que el sistema de asilo en México no está diseñado para abrir la oportunidad de obtener un permiso para trabajar, sino para brindar protección a quien corre un riesgo de permanecer en su país.
Y tampoco se puede pedir a la Comar, agregó, que otorgue permisos para transitar por territorio nacional, ya que la propia ley establece que el solicitante de refugio debe permanecer en la entidad en la que inició el trámite.
Salto afgano en México
Ramírez destacó, por otra parte, que en los últimos años ha aumentado drásticamente el número de países de origen de los solicitantes de refugio en México.
Desde 2021 se registran solicitantes de más de 110 países de todos los continentes.
En el caso de Asia se habían presentado muchos solicitantes de India, de Bangladesh y otros países, y de Afganistán sólo un promedio de 3 al año.
Luego del regreso al poder de los talibanes, en agosto de 2021, el Gobierno de México otorgó a más de mil 400 afganos que huían de su país asilo político, una figura diferente al refugio, que se tramita en sedes diplomáticas en el exterior y que administra la Cancillería y no la Comar, remarcó Ramírez.
A partir de 2022 empezaron a llegar afganos directamente a México en busca de refugio. Ocuparon ya el lugar 15 entre los solicitantes, al sumar más de 400.
Un número extraordinario, dada la lejanía y la cultura tan diferente”, comentó el titular de la Comar.
Y el aumento, señaló, ha implicado dificultades para la realización de entrevistas y la necesidad de recurrir a traductores.
Generalmente, explicó, los afganos, cuando huyen, tienen un perfil de refugiados, por la historia reciente de su país. Sin embargo, acotó, muchos de los que han arribado en los últimos meses no necesariamente quieren quedarse en México; buscan llegar a EU, donde hay una comunidad afgana grande.
De hecho, apuntó, prácticamente todos los que obtuvieron asilo político ya se han ido del país, y es probable que suceda lo mismo con los solicitantes de refugio.
TE PUEDE INTERESAR:
VIDEO Policía es golpeado por tres asaltantes y los ataca a balazos
Revela AMLO que ofreció el avión TP-01 a Biden a cambio de aeronaves de PC
Confirman que serán 42 km de viaductos del Tren Maya en Quintana Roo
Se reúnen Adán Augusto y Monreal para analizar pendientes legislativos
FRG