Celaya, Guanajuato.- La presidenta de la Comisión de Agua Potable del Ayuntamiento, Isabel Herrejón, desechó la petición de los regidores de Morena por revertir el dictamen que incorpora a Rincón de Tamayo a la Jumapa por lo que el organismo operador seguirá administrando el servicio de agua potable y alcantarillado en la comunidad. 

Los regidores de Morena, Agustín Gaspar, Catalina Puga, María Espinosa y Eloisa Cholico habían solicitado a dicha comisión el pasado 30 de enero la revocación del dictamen APAS-003/2022, emitido el pasado 23 de diciembre, en el que instruye a la Jumapa a administración el servicio de agua potable en Rincón de Tamayo. 

La tarde de este lunes, sesionó la Comisión de Agua Potable en donde se discutió dicha solicitud, sin embargo no fue admitida ya que no estaba bien fundamentada con sustento legal y no estaba debidamente justificada, afirmó la regidora panista Isabel Herrejón Arredondo. 

Nos llegó la solicitud y solamente es un oficio pero no hay ninguna explosión de motivos, ni está fundada, no está motivada, no está justificada”, afirmó la regidora en entrevista. 

Pozos por debajo de la norma

La edil expuso ante la comisión los antecedentes que llevaron al Ayuntamiento a instruir a la Jumapa a administrar el servicio en la comunidad, y reveló que la dirección municipal de Salud realizó un estudio donde determinó que los pozos Peñitas y La Puerta de la comunidad salieron por debajo de la Norma 127 que afecta directamente a la salud de los tamayenses. 

Además, señaló que en los últimos tres años la dirección de Medio Ambiente ha recibido 20 denuncias en materia de descargas de sólidos al alcantarillado o inadecuado manejo de residuos, donde se confirmó la descarga de estiércol al alcantarillado lo que ha provocado su saturación. 

Isabel Herrejón puso en entredicho la veracidad de las más de 3 mil firmas recabadas por la asociación Consejo Comunitario de Rincón de Tamayo, ya que corroboraron que menos de la mitad son usuarios de agua potable de la comunidad que pagan el servicio. 

Critica a Municipio 

Durante la reunión de comisión intervino la regidora de Morena, Catalina Puga, quien criticó la forma en que el Ayuntamiento intervino para la llegada de la Jumapa a la Rincón de Tamayo. 

No pongo en discusión el que haya una argumentación legal, yo estoy hablando de una justicia social que está por encima de las formas. Lo que está pasando en Tamayo ya rebasó lo del agua ahora parece que hay un sector del municipio donde no hay ley. No hay delegado y se impuso Jumapa”, afirmó. 

La regidora morenista acusó al gobierno celayense de utilizar métodos de los años ochenta o al más puro estilo de Genaro García Luna con la intervención policiaca que hubo el pasado 15 de enero en donde aseguró que se violaron los derechos humanos. 

Luego de que los habitantes inconformes interpusieron un amparo federal para revertir la decisión del Ayuntamiento, la regidora Isabel Herrejón opinó que no hay ningún sustento legal para que se revoque la decisión.

fmancera@am.com.mx

CA

Además: Más de $90 mil costó la nueva puerta de la Presidencia Municipal de Celaya

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *