Irapuato, Guanajuato.- Sofía Tavera García tiene 6 años. Es una niña alegre y entusiasta, a la que le gusta ir a su escuela Ignacio Zaragoza. A simple vista, resulta difícil imaginar el camino que le ha tocado recorrer, luego de que a sus 4 años le diagnosticaron Leucemia Linfocítica Aguda.
En diciembre del 2020, tenía 4 años cuando le diagnosticaron Leucemia, la peor noticia que he recibido, como madre es algo que te devasta, piensas lo peor, pero conforme pasa el tiempo y ayuda de los doctores lo vas manejando”, relató su mamá Luz María García Ramírez.
Actualmente Sofía tiene 6 años, y en dos años de su tratamiento ha recibido 85 quimioterapias de consolidación. Su mamá señaló que ha sido un proceso muy difícil para toda la familia, pero especialmente para Sofía.
Al principio tuvo mucho miedo, mucho estrés, ha sido difícil, a los 4 años no asimilas lo que te espera, nosotros como padres de familia la protegemos, la cuidamos mucho porque si es una enfermedad muy delicada”, señaló.
La señora Luz María contó que cuando se le bajan las defensas a la niña es cuando se prenden los focos rojos y la preocupación aumenta; sin embargo, ya ha podido identificar esas etapas.
Detectan cáncer tras fiebre y palpitaciones
Luz María compartió que los primeros síntomas que presentó la menor fueron fiebre y palpitaciones.
Entonces la lleve al doctor, de primer momento me dijeron que pudiera ser una infección nada más y le dieron medicamento, después me preocupé más y la traje al hospital general”, contó.
Posteriormente acudieron al Hospital General de León, donde los doctores pensaban que era un soplo en el corazón; sin embargo, ya con los resultados de los análisis el diagnóstico fue cáncer.
Allá en León a fue donde le hicieron aspirado de médula y donde nos dijeron el diagnóstico de Sofi, ha sido un recorrido complicado porque aunque es una niña alegre, juguetona, a veces no tiene la misma fuerza y ella se desespera, pero siempre ha sido muy entusiasta y eso es lo que nos da fuerza a nosotros como padres”, resaltó.
Asimismo, dijo estar consciente y agradecida con el pediatra, oncólogos, doctores, y maestros que ha tenido Sofía durante su vida, porque han sido muy comprensivos con el proceso que enfrenta Sofi.
mvidales@am.com.mx
DAR
LEE TAMBIÉN: Celebrarán a Irapuato con Festival de la Ciudad