Durante los 12 años de actividades del Teatro del Bicentenario ningún otro espectáculo había batido récord en venta de boletos como lo hizo la ópera “Aída”. Esta puesta en escena cuenta con grandes artistas, como la soprano Yunuet Laguna, quien coprotagonizará la función del 28 de agosto junto a María Katzarava.
Laguna es originaria de Zacatecas, pero su gran voz la ha llevado a iniciar un recorrido por el mundo que apenas está comenzando. Desde muy pequeña cantaba con mariachi y en su adolescencia comenzó su formación musical en el Conservatorio Nacional de Música en Ciudad de México.
Aunque su carrera parecía ya tener un rumbo fijo, su voz cambió de mezzosoprano a soprano y eso le dio el impulso necesario para aventurarse en el Concurso Internacional de Canto de Sinaloa, donde resultó ganadora de una estancia en San Miguel de Allende, en el Bel Canto Institute.
“Me preparé muchísimo durante dos semanas y quedé encantada de este estado. Debuté como soprano con el ‘Réquiem’ de Mozart en la parroquia de San Miguel de Allende.
“Así que Guanajuato siempre ha tenido algo especial en mi carrera, para mí es el lugar de las primeras veces”, comentó Yunuet.
A partir de este momento su carrera comenzó a llenarse de premios y oportunidades únicas. En 2018 participó en la competencia Metropolitan y fue seleccionada para representar a México en Nueva Orleans.
Posteriormente ganó el premio “Ana María Martínez” en el Grand Opera de Houston y de ahí volvió a México para colaborar en el estudio de ópera de Bellas Artes.
Tras este galardón, se ganó uno de los cuatro lugares en el programa “Young Artist” del Metropolitan de Nueva York, siendo la primera mujer mexicana en ocupar este lugar. Ganadora del concurso “Ópera Index”, el premio “Hildegard Behrens” por excelencia académica y el premio “Elizabeth Connor”, Yunuet está de vuelta en México para participar en esta producción excepcional.
“No todos los teatros toman la iniciativa de presentar un espectáculo así, porque es una ópera muy compleja; tiene un gran número de coro, de orquesta, una escenografía enorme, preciosa y no cualquier lugar toma esa responsabilidad.
“Que hayan hecho un proyecto así en México, que estén apoyando el talento local habla mucho y me da mucho gusto que pueda hacer un debut de este rol en México, me siento en casa”, expresó la soprano.
Prepararse para este personaje ha representado para Yunuet Laguna todo un reto, pues no es solo el entrenamiento vocal sino el histriónico también.
“Aída es un personaje que todo el tiempo está conflictuado, no se puede preparar su personificación de la noche a la mañana”.
“Han sido meses de poner música, probar la voz, ver cómo funciona, analizar el personaje, leer sobre la historia, sobre las tradiciones egipcias, etíopes, etc. Para entender el personaje tienes que estudiar la atmósfera, contexto e historia”.
Estos meses de trabajo, han logrado que Yunuet encuentre similitudes entre sí misma y su personaje, lo que la lleva a conectar más con la interpretación.
“Veo a Aída como una mujer con mucha inteligencia, que a pesar de su situación de esclavitud, no pierde el temple de la realeza.
“Tiene la convicción de levantarse todo el tiempo, de ver un mañana. Creo que ahí me reflejo, en la fortaleza de la mujer, el cómo a pesar de las circunstancias hace todo para que los suyos puedan estar bien”.
La cantante asegura que su carrera profesional apenas está comenzando y el siguiente paso después de “Aída” será tocar puertas en Europa. Mientras tanto, Yunuet agradece a todas las personas que asistirán a las distintas funciones y asegura que todos saldrán completamente enamorados de la ópera.
“Yo canto para el público, más allá de mí incluso. Soy muy fan de cantar por amor al canto y para que le guste a mi público. Estoy segura que van a entrar con un concepto de la ópera y van a salir con otro completamente diferente”.