El gasto por finiquitos y liquidación sí estaba contemplado en los recursos del IEEH del ejercicio 2022, además que el reglamento de elecciones prevé que se puedan ratificar o no a integrantes de la junta estatal.

María Magdalena González Escalona, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), indicó lo anterior al referirse al pago de 5.2 millones de pesos por finiquitos y liquidaciones de 23 extrabajadores de junio a octubre.

Ya que dijo, sí estaban contemplados esos recursos en el presupuesto de 2022 y el Instituto tuvo la solvencia económica para pagar las remuneraciones.

 

REGLAMENTO DE ELECCIONES

“En el reglamento de elecciones está prevista la posibilidad de que ante la conformación de un nuevo consejo general se pueda ratificar o no a quienes integran la junta estatal ejecutiva y la propia secretaría ejecutiva”, refirió.

Señaló que es importante porque cuando una persona deja de prestar los servicios en el IEEH, tiene que cobrar los finiquitos que le corresponden conforme a derecho.

Al ser cuestionada sobre si debido al recorte presupuestal para este ejercicio 2023 no habría más despidos, comentó que el recorte no afecta al capítulo mil que corresponde a sueldos y salarios o servicios personales.

LEER MÁS: Gasto en liquidaciones y finiquitos de IEEH casi alcanza presupuesto que tuvo el PRD en 2022

VACANTES CUBIERTAS

En entrevista, recordó que, así como hubo despidos, el órgano electoral ya cubrió las vacantes en la dirección Ejecutiva, de Capacitación electoral y educación cívica.

También en la de Prerrogativas y partidos políticos; la Jurídica y de organización electoral; y está pendiente la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, por lo que se han cubierto las vacantes de la junta estatal ejecutiva.

Según datos de la Unidad de Transparencia de junio a octubre de 2022 el IEEH destinó en total 5 millones 250 mil 867.72 pesos por el pago de liquidaciones y finiquito correspondientes a 17 despidos y seis renuncias. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo distribuirá Hidalgo su presupuesto durante 2023? Aquí te decimos

MINIMIZA RECORTE

Respecto al recorte del presupuesto para el ejercicio 2023, la funcionaria electoral minimizó la disminución de la cantidad solicitada en el proyecto de presupuesto del organismo. 

“Realmente el recorte fue de 319 mil pesos, es una cantidad que no afecta la operatividad de los programas y actividades que el Instituto Estatal Electoral tiene previstos para 2023”, expresó.

Indicó que el instituto hará el ajuste en el capítulo 5 mil que tiene que ver con la compra de bienes muebles y de esa manera no afectarían los programas operativos que tienen previstos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *