Celaya, Guanajuato.- Agrupaciones de la región que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP), dijeron que insistirán en las demandas ante la falta de garantías para el rescate del campo, ahora con el liderazgo de María del Socorro Ramírez Flores, la cuarta mujer en representar la organización.
Durante la presentación del nuevo liderazgo, los agremiados de las 11 agrupaciones del CAP señalaron que exigirán que haya seguimiento a la aplicación de programas para el campo, cuyo padrón es incierto, pero se sabe que al menos en Guanajuato fue de 50 mil productores, de los cuales, se desconoce su situación.
Aseguraron que no hay acciones definitivas que den respuesta a la falta de programas pendientes para fertilizante y maquinaria, así como para seguro en caso de catástrofe.
Jesús Ramírez, de Central Campesina Cardenista, señaló que no se ha logrado un cambio mínimo en las problemáticas del campo. De tal forma que se mantienen las exigencias que se tenían desde hace al menos 10 años con Sagarpa, cuando se insistió en la claridad para la aplicación de programas.
Se nos dice que se apoyó, incluso se hacen entregas, pero no de manera clara ni contundente, sabemos que el clima es muy variante y que afectó el trigo y la avena en la zona norte”, afirmó.
Insistieron en que tampoco hay claridad en las acciones para la producción con afectaciones climáticas, por ejemplo, en el maíz que ha presentado mutación debido a la contaminación en los últimos años.
Del mismo modo, precisó que no hay avances que logren trascender en los estudios en torno al campo.
No hemos podido hacerlo porque las prioridades están en otro lado para los gobiernos. Si no le entramos ahorita se nos va ir agravando, por ejemplo, en materia de agua. Estamos buscando el cambio pero nosotros no queremos cambiar, los gobiernos no han querido entrarle a eso”, señaló.
Con la falta de información por parte de las instituciones, explicaron que solo se puede especular en la magnitud de los problemas, como es el caso de las afectaciones climáticas y el impacto que podrían tener en el mercado, y aseguraron que el productor no es el único responsable y eso no se da a conocer, “siempre se culpa al productor, también están los intermediarios y la falta de regulación”, indicó.
CA
Además: Se registra mala calidad del aire en Celaya… por quinta vez en el año