Tras falta de respuesta por parte de la federación, el gobierno de Hidalgo pagó el aguinaldo a docentes homologados con recurso estatal por 126 millones de pesos, “descobijando” programas sociales.
El secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez informó que el pago de aguinaldo a docentes homologados y el bono a jubilados en diciembre, suman 230 millones de pesos.
“Representa para el estado un esfuerzo extremadamente costoso, son 230 millones que el estado no tiene presupuestados, no tiene fuente de ingresos definida”, refirió.
BUSCAN RESOLVER PROBLEMA
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) indicó que el gobierno estatal consiguió el recurso porque es un compromiso adquirido desde hace 20 años, pese a que tiene muchas carencias legales.
“Ante la falta de respuesta de la federación hasta este momento, el gobernador decidió hacerle frente descobijando programas sociales de infraestructura que son determinantes para el estado”, comentó.
Mencionó que tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEPH seguirán con las gestiones que permitan que la federación ayude a resolver el problema.
LEER MÁS: Pide Menchaca paciencia a docentes homologados ante retraso en aguinaldo
QUE FEDERACIÓN LES RECUPERE RECURSO
Castrejón Valdez reiteró que el recurso utilizado quita parte del presupuesto destinado a programas de salud, agua e infraestructura, por lo que buscarán que la federación apoye para poder recuperarlos.
Recordó que el problema surge cada año, por lo que tienen que buscar una fórmula con el gobierno federal y el SNTE para que siga siendo viable el pago a homologados.
Precisó que ya fueron radicados los recursos para dispersar los pagos el 15 de febrero, por casi 100 millones de pesos a los homologados y 26 millones de impuestos de ISR, haciendo en total 126 millones.
GESTIÓN DESDE OCTUBRE
El titular de SEPH detalló que desde octubre de 2022 a la fecha ha realizado más de 12 visitas a la Ciudad de México para resolver el problema de pago de aguinaldo a homologados.
Comentó que han hablado con las autoridades de la Secretaría de Educación federal, el presidente de la República y de la Secretaría de Hacienda.
“No es falta de gestión, también ellos (federación) tienen sus prioridades financieras y aunque hay el compromiso de ayudar, desde octubre no se ha materializado, creo que tenemos que insistir mucho más”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Amaga sección XV del SNTE con protestas; gobierno adeuda aguinaldo a homologados
SALIR DEL COMPROMISO
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer que el pago de aguinaldo a maestros homologados fue con recurso estatal haciendo un gran esfuerzo.
“Le corresponde al gobierno federal, pero mientras tanto salimos del compromiso de jubilados y homologados, que significa una inversión grande destinada a las necesidades del estado, pero atendiendo al justo reclamo de las y los maestros”.
Explicó que el gobierno estatal sirvió como crédito fuente y seguirá con los trámites ante la federación para recuperar ese recurso y que ya sea de las obligaciones que le corresponden a la administración federal.