León, Guanajuato.- Autoridades de Salud en Guanajuato tienen en proceso 24 solicitudes para otorgar reconocimientos de espacios libres de humo de tabaco en ocho municipios. 

De estas solicitudes, siete corresponden a León, seis a Irapuato, cinco a Guanajuato capital, dos a San Felipe; los municipios que tienen una solicitud son: Dolores Hidalgo, Ocampo, San Diego de la Unión y San Miguel de Allende. 

De 2016 a la fecha, en Guanajuato este reconocimiento se le ha otorgado a 397 espacios, entre los que hay escuelas, empresas, hospitales públicos y privados, asociaciones civiles, mercados, museos, dependencias de gobierno y restaurantes. 

Érika Hernández Caudillo, jefa de Prevención de Adicciones en la Dirección de Salud Mental del Sistema de Salud de Guanajuato, explicó que estos reconocimientos los otorga esta dependencia estatal a través de las ocho jurisdicciones sanitarias que hay en el estado. 

Escuelas, restaurantes, empresas, cualquier lugar puede solicitar el reconocimiento de espacio libre de humo.

Añadió que también la Universidad de Guanajuato (UG) solicitó que sus 11 escuelas preparatorias distribuidas en varios municipios sean reconocidas como espacios libres de humo de tabaco.

Mantener un espacio libre de humo de tabaco es una responsabilidad conjunta, no solo es una tarea de salud sino que también implica otras áreas como la industria restaurantera, pues algunos restaurantes ya nos han pedido el acompañamiento a través de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac). 

Sobre todo porque esto es para proteger la salud de población vulnerable como niños, adolescentes, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, subrayó.

¿Te interesa que tu espacio sea libre de humo?

Para iniciar el trámite el responsable o representante legal del establecimiento debe realizar la solicitud de espacio libre de humo de tabaco en la jurisdicción sanitaria correspondiente a su municipio y el personal deberá orientarlo sobre los criterios para obtener dicho reconocimiento. 

Una vez que el establecimiento solicitante cuenta con los criterios necesarios, se realizará una visita en conjunto por parte de un verificador de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y una psicóloga del programa de adicciones de la jurisdicción sanitaria.

Esto con el fin de verificar si el establecimiento cumple con los criterios, aplicar una encuesta a población interna y externa del lugar, aplicar el acta de verificación sanitaria y realizar el dictamen final.

El reconocimiento de espacio libre de humo de tabaco se otorga con vigencia de 1 año y se renueva si se siguen cumpliendo los criterios establecidos. 

Se revisa que el establecimiento cuente con la señalética informativa donde se indique a los usuarios que ese lugar es 100% libre de humo de tabaco y que no se permite el humo de cualquier aparato electrónico que tenga emisiones de nicotina. 

Además de un número de teléfono a la vista donde se pueda realizar una queja o denuncia sobre el incumplimiento de la prohibición de fumar, así como las leyendas de advertencia al no acatar este reglamento”, concluyó Hernández Caudillo.

LEE ADEMÁS: Proponen PAN y Morena aumentar penas para varios delitos

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *