José Bernal utilizó los recursos literarios para exponer los recovecos de las almas humanas que atraviesan por estados de violencia, en la creación de su nueva novela titulada “El cine de Caín”.
A decir del autor, esta narrativa ofrece un discurso disruptivo sobre la violencia actual de México y el narcotráfico, pero sin caer en el enfoque de la narcocultura, pues está labrada sobre el recurso clásico de la literatura latinoamericana del realismo mágico.
Bernal desarrolla la trama a raíz de una leyenda que contaban sus abuelos y su papá sobre una familia acaudalada y poderosa de un poblado de Tulancingo de principios del siglo XX, donde dos hermanos se enfrentan en una lucha por la herencia de tierras y uno de ellos asesina al otro.
El escritor parte de ahí para establecer a esta familia en un pueblo ficticio entre la frontera de Campeche y Guatemala, donde recrea una atmósfera de crimen que se vive por el negocio ilícito de los protagonistas en el tráfico de ganado.
“Es una novela que los va a tener en el filo del asiento porque es muy vertiginosa, donde todo el tiempo están pasando cosas, en su mayoría es muy sórdida, muy cruda, pero el lector seguramente va a encontrar un discurso interesante, que lo va a poner a pensar un poco sobre los recovecos de las almas y por qué se comportan como tal ante cierta situación”, detalló Bernal.
El escritor, quien además es fundador de la editorial Gato Blanco, compartió que el estilo narrativo de esta ficción está lleno de vulgarismos, es un lenguaje agresivo que acompaña muy bien la historia porque muestra “la realidad en la que nos vemos reflejados hoy en día, en esta violencia que atraviesa nuestro país”.
La novela fue desarrollada por Bernal durante la pandemia en un taller impartido por Jaime Meza, escritor de Cholula, quien lo acompañó en todos los procesos de elaboración del libro y para quien se expresa muy agradecido.
El autor realizó una presentación editorial de su obra en el Museo de Arte Octavio Ocampo, de Celaya, por invitación del director del Instituto de Arte y Cultura (Insmacc), Héctor Gómez de la Cortina, quien refirió que en el libro se encontrarán con una lectura amena y de una importante fortaleza argumentativa.
“Retrata en buena parte la situación de degradación y resquebrajamiento del entorno social que estamos viviendo en el país; una historia muy amena que se lee muy rápido, con personajes muy bien proyectados y cimentados, que tiene una fortaleza argumentativa muy importante”, señaló.
El libro “El cine de Caín” es la segunda novela del autor y forma parte de la nueva colección lanzada por Editorial Gato Blanco que actualmente se encuentra de venta exclusiva por Amazon.
Su primera novela “Vas a hacerlos bailar” y su primer libro titulado “El arte del fútbol”, junto con otros de sus trabajos editoriales, se encuentran en www.editorialgatoblanco.mx, y pueden seguir el trabajo del autor o de su editorial en las redes sociales de Facebook e Instagram como @editorial gato blanco y el Twitter: @editgatoblanco.
Gato Blanco: ¡por amor al arte!!
El fundador de la Editorial Gato Blanco, José Bernal, asegura que se embarcó en este proyecto como editor por el amor que tiene por los libros, y aunque a veces ha sido complicado, el amor al arte es lo que lo ha llevado a flote.
Tenemos ya cuatro años trabajando, más de 50 publicaciones de muy distintos géneros, desde libro infantil, novela, incluso alguna investigación académica y pues es por eso, el amor a los libros.
Sí es difícil y pasamos por la factura de todo aquel que pretenda vivir de algún negocio que tenga que ver con el arte, entonces es complicado, pero al final de cuentas el amor al arte es el que nos saca a flote”, compartió.
Gato Blanco arrancó sus publicaciones con “El arte del futbol” de la autoría de Bernal, un libro infográfico donde mezcla su pasión por el deporte con la arquitectura y el cine, áreas en la que se formó académicamente.
Fue darle un poco la vuelta y desmostrar que se puede atacar el futbol desde otra perspectiva que es la artística-cultural y que nos otorga otras lecturas, no inventé el hilo negro, pero sí era algo fresco”, señala sobre su publicación del 2018.
Va por su tercera novela
Bernal se estrenó en la novela con “Vas a hacerlos bailar”, una narrativa apegada al thriller o la novela negra; vino después “El cine de Caín” y actualmente trabaja en su tercer libro de este género, pero ahora con un enfoque de ficción histórica.
Es un pasaje en la vida de Le Corbusier, un arquitecto suizo francés de inicios de siglo XX, lo que se llamó la etapa moderna de la arquitectura, fue una figura clave, si no la más importante, y bueno, suelo reírme porque por fin no va a morir nadie en una novela mía”, comparte el autor.
DDLM / MGL