León, Guanajuato.- “Le voy a dar la razón”, pero el consumo de drogas químicas es un problema que se ha incrementado de manera exponencial durante los últimos cuatro años no solamente en Guanajuato, sino a nivel nacional, dijo el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
Esto sobre las declaraciones del miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que el alto consumo de drogas químicas en Guanajuato provoca disputas por el mercado del narcomenudeo.
Además es poco el presupuesto que se invierte para atender un problema de salud pública tan serio, dijo el Secretario esta mañana.
Y señaló que la Federación destina cinco millones de pesos al año a cada entidad.
Guanajuato, a diferencia de cualquier otro estado de la República, le invierte muchísimo recurso al tema de la prevención, involucra a autoridades estatales, municipales, federales, a los padres de familia, al sector educativo y empresarial.
Niega primeros lugares en consumo de drogas químicas
“Entonces, esto no es algo que solo esté pasando en Guanajuato, ahí están los datos oficiales de la Secretaría de Salud federal donde nosotros estamos por ahí en la mitad de la tabla, creo que hay cierta imprecisión en la información que da (el Presidente)”, señaló.
Díaz Martínez subrayó que en el consumo de cristal Guanajuato no es de los primeros lugares a nivel nacional, sino que se ubica a la mitad de la tabla, según la Secretaría de Salud federal.
Igualmente, destacó que Guanajuato trabaja para prevenir el consumo de cualquier sustancia adictiva, legal o ilegal.
Esto porque la mayoría de los consumidores de cristal, anfetaminas, cocaína o marihuana empezaron consumiendo alcohol o tabaco a una edad temprana.
Esa es la diferencia que está haciendo Guanajuato, trabajar desde la parte preventiva sin dejar de atender a quienes ya tienen un problema de consumo, y la verdad es que (AMLO) pone el dedo sobre la llaga.
“Esto porque el presupuesto que se da a los estados oscila por los cinco millones de pesos para todo el año y sobre todo para un estado tan grande como Guanajuato con 46 municipios y casi 6.2 millones de habitantes”, manifestó.
Respecto al fentanilo, el funcionario aclaró que en Guanajuato esta droga no figura, de acuerdo con los consumidores identificados en el estado.
“Si hay distribuidores y hay consumo nosotros trataremos de prevenir para que no haya consumidores, pero las autoridades federales también tendrán que hacer su trabajo para evitar la distribución”.
El tema de las adicciones es un problema de salud pública y nosotros lo estamos tratando con una estrategia de prevención primaria que es lo que realmente ha funcionado en otros países.
“El tema de la lucha contra las drogas es un tema que se tiene que atender desde la Federación también porque es un delito del fuero federal“, finalizó el funcionario estatal.
MTOP