“Proteo”, el perro rescatista mexicano que murió en la ayuda a las víctimas del terremoto en Turquía, fue homenajeado por el equipo Trabzonspor de ese país.
Este jueves, el Trabzonspor se enfrentó al Basel de Suiza, en las rondas de eliminación directa de la Conference League. Se reanudaron así las actividades deportivas en Turquía, unos días después del terremoto de 7.8 grados que ha costado alrededor de 40 mil muertes.
Antes del duelo en el estadio Senol Günes de Trebisonda, Turquía, los aficionados locales mostraron un espectacular tifo (gigantes manta de apoyo), en el que se veían a un rescatista con un bebé en brazos, la bandera de Turquía y a Proteo, entre otras imágenes relacionadas con la tragedia.
El tifo fue desplegado por miles de aficionados, en un duelo de alta emotividad, pues varios detalles sirvieron de homenaje hacia las víctimas del sismo.
El Trabzonspor ganó el juego 1-0.
Proteo, un perro pastor alemán de nueve años de edad, fue llevado a Turquía en una brigada del Ejército Mexicano, para tratar de rescatar a personas atrapadas en los escombros.
Según los entrenadores del perro, el animal no pudo soportar las bajas temperaturas y fue afectado por el largo viaje entre México y Turquía y murió el fin de semana pasado.