León, Guanajuato.- De los 130 afiliados a Cicur, un centenar ha cumplido con los lineamientos de descarga de agua, en tanto que 30 se han quedado rezagados. 

Las causas de éste retraso no las conoce, reconoció Ricardo Muñoz Arrona, titular de la Cámara de Curtiduría de la Curtiduría (Cicur). 

Aunque precisó que los detalles en este tema los tiene Sapal, pero han logrado avanzar, las empresas han tomado pláticas informativas. Además de contar con un comité que se reúne mensualmente. 

Refirió que están trabajando en modificar los procesos, ser eficientes, reducir el consumo de agua y utilizar materiales que sean más amigables con el medio ambiente. 

Puso de ejemplo el parque de tratamiento, que permite reutilizar el agua, actualmente el 70% del agua que utilizan en sus procesos tiene este origen, puntualizó.

En otro tema, la escasez de mano de obra calificada, llevó al sector curtidor a buscar que se creara la carrera de Técnico en Curtiduría, con la Universidad de Guanajuato. 

Explicó que en el proyecto están consideradas todas las empresas afiliadas, sin importar el tamaño, para que puedan motivar a sus trabajadores a profesionalizarse.

El presidente de Cicur, detalló que para las empresas que han buscado la internacionalización requiere personal con mayor calificación, ahí es donde tienen déficit.

Eso ha generado que se busque mayor preparación”. 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *