León, Guanajuato.- El consumo de drogas entre estudiantes en Guanajuato ha aumentado.
Aunque el alcohol es la principal sustancia adictiva en este grupo, fueron las anfetaminas, vaporizadores y tranquilizantes sin receta como el clonazepam, las sustancias con mayor alza.
Así lo revela la Encuesta Juventud y Bienestar 2022, que se aplicó en mayo en 26 municipios a estudiantes de tercer año de secundaria de escuelas públicas y privadas.
Este incremento también se observa en la demanda de atención registrada en el Centro de Integración Juvenil León (CIJ).
Su director, Félix Gómez, mencionó que el cristal (éxtasis o MDMA) es otra de las sustancias por las que los pacientes acuden al CIJ.
Respecto al consumo de fentanilo en el estado, el especialista dijo que de acuerdo a los casos que llegan a ese centro, no hay certeza de que dicha sustancia esté circulando.
De fentanilo, son aleatorios, pocos, en ocasiones nos enteramos que probablemente algún consumidor está probando algún tipo de sustancia como cristal, que puede estar combinada con fentanilo”, dijo.
De las 511 personas que buscaron tratamiento en el CIJ el año pasado, más de la mitad era de 19 años o menor.
El 79 % del total era adicto al alcohol, 68 % a la marihuana y el 50 % a los estimulantes.
El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que un alto consumo de drogas químicas se relacionaba con el alza en el número de homicidios en Guanajuato.
Dijo que ni Querétaro, Jalisco, Michoacán o Aguascalientes tienen esos niveles de violencia.
No obstante, esas entidades presentaron una mayor incidencia del uso de drogas ilegales en la población de 12 a 65 años que Guanajuato.
Esto, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.
AM