León, Guanajuato.- Especialización, legalidad y sostenibilidad son tres aspectos qué toman en cuenta las empresas exportadoras al elegir un proveedor. 

Así lo dijeron directivos de las empresas VCST, Red Sun Farm y Speqtrum  en el panel: “Cómo integrarse a la cadena de proveedores de los clústers de Guanajuato”.

Analuisa Elizondo Ramírez, superintendente de compras VCST de México, afirmó que su empresa produce al día 16 mil engranes para motores de autos y vehículos pesados.

Mencionó que tienen un presupuesto de 90 millones de euros para éste año y detalló que el año pasado adquirieron servicios y producto por un valor de 382 millones de pesos, de los cuales el 70% se quedó en México.

Explicó que la cercanía de sus proveedores les permite dar una respuesta rápida en la línea de producción.

Jorge Alberto Torres Camacho, director de Sustentabilidad y Compliance en Agricola el Rosal Red Sun Farms, indicó que su empresa instalada en Santa Ana Pacueco, se dedica a la siembra de hortalizas de invernadero con 200 hectáreas.

Estimó que al año emplean 16 millones de cajas de cartón de cinco kilos, y detalló que el 10% de  sus compras las hacen a empresas locales. También dijo que el 15% de sus proveedores son de Guanajuato.  

Alejandro Gamboa Vázquez, Business Developer & OPEX Manager de SpeQtrum Aerospace, explicó que su empresa  se dedica a la fabricación de puertas de carga de avión 737 Max.

Reconoció que la compañía instalada en Celaya, los suministros directos son de importación, la oportunidad está en los productos indirectos y de servicios.  

Agregó que sus proveedores requieren la certificación AS9100 y señaló que entre sus clientes se encuentran Boeing y Airbus, dos de los fabricantes más grandes de aviones. 

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *