Los Ángeles, California.– La nadadora Riley Gaines presentó su queja por haber competido contra Lia Thomas, mujer transexual, asegurando que a ella y a otras mujeres las “obligaron a compartir camerino” con un hombre biológico, que aún “mantenía sus genitales”.
Riley Gaines detalló que el 17 de marzo del año pasado compitió contra Lia Thomas, siendo obligada a “competir contra un hombre biológico”, señalando que ganó en 500 metros estilo libre, derrotando a atletas “femeninas más impresionantes” de Estados Unidos.
Thomas, en su lugar más alto, estaba en los mejores 400 en la categoría masculina; posteriormente, competimos en los 200 metros estilo libre y finalizó en un empate”, declaró.
Pese al resultado, el trofeo iría para Lia Thomas y la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por su siglas en inglés) le comentó que tomaron la decisión era “por las fotos”.
“Quedé sorprendida, traicionada y humillada, reducida a una sesión de fotos. Mis sentimientos no importaron, a la NCAA le importaron los sentimientos de un hombre biológico”, contó.
Para Riley Gaines, el permitir a Lia Thomas competir en la categoría femenil creó una exclusión de atletas femeninas, tanto de la competición como de los podios, y aunque la NCAA dejó a Thomas participar por la inclusión, la nadadora reiteró que excluyeron a atletas femeninas.
Renunciamos a nuestros premios, títulos y oportunidades; la NCAA forzó a atletas femeninas a compartir el camerino con Thomas, un hombre de 22 años, de 1.90 metros, que mantenía sus genitales masculinos. No se nos advirtió, no se nos consultó, ni dimos nuestro consentimiento”, añadió Gaines.
La nadadora aseguró que violaron su privacidad y con la decisión, muchas atletas se sintieron sorprendidas, avergonzadas e incluso, se traumaron.
Riley Gaines detalló que no habla por todas las nadadoras, pero declaró que algunas de ellas lloraron por quedar fuera.
Puedo confirmar la extrema incomodidad dentro del camerino, cuando volteabas y veías a un hombre mirándote despertarte, mientras él se quitaba la ropa”, añadió.
Finalmente, Gaines lamentó que se haya perdido la integridad de los deportes femeninos, debido a políticas que dicen promover la inclusión.
En 2022, Lia Thomas se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar un campeonato nacional de la NCAA.