España.- Tres hermanos robaron dos dalís en Barcelona casi sin saberlo el 23 de enero del año pasado.
En contra de lo que los Mossos sospecharon desde el inicio, esos cuadros que llevaban años colgados en las paredes de los descendientes del abogado y político Pere Coromines no se los llevaron previo encargo.
Unos ladrones oportunistas e inteligentes, que actuaban solo en pisos de zonas bien de Barcelona y de Sant Cugat, se toparon con las dos obras colgadas en la vivienda de la calle de Muntaner que acababan de asaltar.
Miraron los dibujos al carbón, Els pagesos i Les sardanes, reconocieron la firma de un jovencísimo Dalí, y se los llevaron sin pensárselo. Los Mossos han celebrado este viernes en rueda de prensa la recuperación de las obras de arte.
Pero como suele ocurrir en estos casos, la situación se complicó cuando intentaron venderlos. En el mercado del arte, casi todo el mundo se conoce, y es difícil intentar colocar una pieza robada como los dos cuadros de Dalí, valorados en 300 mil euros, sin que salten las alarmas.
Una de las personas a la que le llegó que dos dalís buscaban un nuevo dueño avisó a los Mossos. Eso les permitió redirigir su investigación: no se trataba de ladrones de cuadros por encargo, sino de ladrones de pisos con mucha vista, según explicaron.
Los cuadros tienen una historia vinculada a la juventud de Dalí y a su padre. Pere Coromines, político, abogado, escritor y amigo de Dalí padre encargó al jovencísimo pintor, que entonces tenía 19 años, unas ilustraciones para el libro Les gràcies de l’Empordà, que nunca llegó a publicarse. Pero los dibujos se conservaron.
Siete peritos de la fundación Dalí corroboraron que se trataba de las obras auténticas de un “Dalí más naif, que plasma fiestas populares”.
Las obras jamás abandonaron a la familia, y pasaron a las hijas de Coromines. La propietaria actual de las dos obras, Montserrat Herrera, de 84 años y nieta de Coromines, expresó a este diario su convencimiento de que el robo había sido premeditado.
TE PUEDE INTERESAR:
‘Bien merecido’, exempleado embarga $750,000 en productos de Elektra al ganar juicio
Le lesionó el cuello: Delincuente denuncia de intento de homicidio a víctima porque se defendió
Pay de Limón, perrito mutilado por el narco, busca tu voto para poder obtener una prótesis
Edgar Valdez Villarreal La Barbie está en prisión en Florida, Estados Unidos
FRG