Ciudad de México.- Aunque eran precandidatos únicos, las y los aspirantes a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila aprovecharon el periodo de precampañas para hacer proselitismo que alcanzó a la ciudadanía que no milita en sus partidos.
En ambas entidades, esta etapa, que comprendió del 14 de enero al 12 de febrero, costó 71 millones 462 mil pesos, de los cuales, 61 millones 446 mil, es decir, el 86 %, corresponde a las dos aspirantes mexiquenses.
De acuerdo con la ley, las precampañas son para que los partidos políticos realicen una contienda interna para elegir, entre los aspirantes que se registren, a quien será su candidato.
Sin embargo, la mayoría de los partidos definieron a sus abanderados antes de que arrancaran las precampañas.
Así que los 30 días de supuesta competencia interna la usaron para promoverse como los precandidatos únicos a la elección del 4 de junio.
En Coahuila, el PRI realizó una elección interna en la que aparecieron en la boleta tres aspirantes, sin embargo, desde siempre se supo que el candidato sería el ex secretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez.
Gastan precandidatas en Edomex un millón al día
En el Estado de México, la entidad más grande del País, el Instituto Electoral local fijó el tope de gastos de los precandidatos en 42 millones de pesos.
La priísta Alejandra del Moral reportó al sistema de fiscalización del INE que gastó en 30 días 34 millones 399 mil 578 pesos, un millón 146 mil pesos al día. El PAN y PRD no realizaron aportaciones a la precampaña.
En contraste, Morena, PVEM y PT informaron a la autoridad electoral que el proselitismo de su abanderada, la morenista Delfina Gómez, costó 27 millones 76 mil pesos, es decir, 902 mil pesos al día. El 95 % lo aportó Morena.
Pese a que las precampañas están dirigidas a militantes y simpatizantes, ambas apostaron por publicidad en vía pública, como espectaculares y propaganda en parabuses para posicionarse ante la población en general, dos meses antes de arrancar las campañas. En letras pequeñas se intentaba aclarar que dicha propaganda era para “militantes y simpatizantes”.
De acuerdo al sistema de fiscalización del INE, donde los partidos tienen tres días para reportar sus erogaciones, el PRI informó que gastó 17.7 millones de pesos en espectaculares y publicidad en parabuses invirtió en 28 días 17.7 millones. Por ejemplo, sobre Periférico Norte, desde Toreo a Cuautitlán Izcalli, suman 20 espectaculares contra uno de Delfina Gómez. Los morenistas gastaron en ese mismo rubro 10 millones 69 pesos.
Playeras, plumas o gorras… de todo un poco
En el caso de Delfina Gómez, informó que lo segundo más costoso fueron los operativos de campaña, es decir, mítines, reuniones y visitas domiciliarias, por un monto de 10 millones 564 mil pesos.
Sin embargo, la priísta, que también realizó actos multitudinarios, únicamente reportó en ese rubro 791 mil pesos.
Del Moral informó que en otro tipo de propaganda invirtió 10 millones, y fue la única en comprar espacios, por 2.3 millones, en cápsulas que se transmitieron antes de funciones de cine.
Los otros rubros en los que invirtieron los partidos fueron en reproducción de spots, redes sociales y propaganda utilitaria, como playeras, plumas o gorras.
JRL