La inclusión social de personas con síndrome de Asperger aún es sumamente limitada debido a la falta de difusión sobre el padecimiento, lo que deriva en prejuicios que, a su vez, pueden causar conductas de discriminación y rechazo.
Lo anterior fue señalado por Conny Ruvalcaba, de Tulancingo, quien desde hace 16 años se convirtió en activista para la inclusión de personas con dicha situación clínica, a partir de que su hijo, actualmente de 20 años, recibió ese diagnóstico.
En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, el 18 de febrero, mencionó que “la gente piensa que quienes tienen síndrome de Asperger son personas groseras, que son antisociales, por lo que muchas veces son discriminados e incluso rechazados”.
LEER MÁS: Incrementó pobreza en Hidalgo antes y durante pandemia de COVID
¿EN QUÉ CONSISTE EL SÍNDROME DE ASPERGER?
Dicha condición se caracteriza por determinadas dificultades en la utilización del lenguaje, en la comunicación y relación con otras personas.
Es un trastorno del espectro del autismo en el que el cociente intelectual es completamente normal y con los apoyos adecuados las personas que lo padecen pueden alcanzar una formación académica y un nivel de empleo similar al resto de las personas.
Ruvalcaba enfatizó que la condición clínica de las personas con síndrome de Asperger, como en el caso de su hijo Emiliano, no le ha limitado, por ejemplo, para continuar con sus estudios y actividades.
“Necesitamos que exista mayor difusión sobre el síndrome, pues nuestros hijos, nuestros seres queridos con esta condición clínica, tienen una situación que les genera complicaciones, pero con la adecuada atención tienen la misma posibilidad de desarrollarse social y educativamente como cualquier persona”.
TE PUEDE INTERESAR: Incorporará SSH a parteras tradicionales para atender embarazos en Tula y Tulancingo
NECESARIO DIFUNDIR INFORMACIÓN
Tras 16 años de vivir cotidianamente las circunstancias del síndrome de Asperger, Conny Ruvalcaba fortalece la difusión sobre el tema.
Por ello llamó a más personas que tengan algún familiar con el síndrome para intercambiar experiencias y fortalecer la difusión de información.
“Esto nos permitirá fortalecer los esquemas sociales y poco a poco ir realizando esa inclusión urgente”, comentó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Que vuelva uso obligatorio de cubrebocas en Hidalgo antes que cerrar otra vez negocios: Coparmex