Guanajuato.- Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, familiares de personas desaparecidas de los Pueblos del Rincón y Manuel Doblado coincidieron en que las investigaciones que realiza la Fiscalía del Estado para localizarlos han sido lentas y no han mostrado avances, pese a que han aportado datos que consideran relevantes para su localización.
La señora María Trinidad Sánchez López, madre de Miguel Ángel Velázquez Sánchez, quien salió de su domicilio el 26 de enero, con lágrimas en los ojos narró la última vez que lo vio, sin que pudiera darle su bendición y pidió a la Fiscalía del Estado mayor atención en su caso.
“Mi hijo salió de la casa el 26 de enero a las 7:30 de la mañana, salió como cualquier día, ni siquiera su bendición le alcancé a dar. Él salió, me volteo a ver y se fue. Tiene ahorita 33 años, solamente se puso la mochila que siempre cargaba con su cargador, se salió y se fue, nunca pensé que era el último día que lo iba a ver”, expresó.
La madre de Miguel Ángel, indicó que el día que lo vio por última vez no le dio importancia al hecho de que se hiciera tarde.
“Para no molestarnos llegaba y se quedaba un rato afuera, no nos quería molestar. Amaneció y no lo vi donde se quedaba, mi esposo a las 3:00 de la tarde me preguntó por él, le dije que no estaba. Llegó de trabajar y tampoco, me llegó el pendiente, me fui a la cárcel, pensando que estaba detenido. En la tarde llegó mi hija y le comenté. Al día siguiente, al ver que no llegaba, fui a la Fiscalía, me atendieron, me dijeron llevara una fotografía y el 29 de enero levante mi denuncia”, compartió.
Iba a preguntar por él a la Fiscalía pero no me decían nada. En mayo me volvieron a hablar para decirme que lo habían visto para la salida a Jalisco pero desde entonces a hoy día, no hay más. Les pediría que pusieran un poco más de atención, somos humanos, porque como padres, no hay hijo malo y queremos tenerlo con nosotros”, suplicó.
José Luz López Trejo es el padre de Luis Ángel López Rodríguez, quien junto con su hija Luci López, acudieron a la marcha, desesperados y llorando, exigiendo a las autoridades localizar a su familiar.
“El 31 de enero pasado cumplió un año. Mi esposa fue la última que lo vio, supuestamente fue a una pelea de gallos el día sábado en la colonia El Carmen. Ahí se sucitó un pleito, lo apresaron, fueron a sacarlo el domingo y el día lunes fue el último día que lo vio”, compartió.
“Ya no reciben las llamadas en la Fiscalía, nos asignaron una licenciada para que llevara el caso, pero desde hace mucho no nos contestan las llamadas, desde marzo del año pasado no nos atienden”, expresó el papá de Luis Ángel.
“De mi hermano ya no supimos nada el 31 de enero, el 2 de febrero se reportó a la Fiscalía su desaparición, ya de ahí nos citaron en marzo para declarar. Le tomaron ADN a mis papás y a sus hijos y ya de ahí no le contestaron. Mi mamá fue tiempo después, le cambiaron de licenciado y no sabían del caso, tuvo que volver a dar la declaración de nuevo y pues no, ya nunca pasó nada”, compartió.
“Que de verdad nos hagan caso, hay muchos desaparecidos aquí en San Pancho y no hacen nada. Tenemos angustia de no saber donde están, que se apiaden de las familias: hay papás, hay mamás, hay hermanos, hay hijos que están día a día con la esperanza que regresen y no regresan. Que se apiaden de todas esas familias, sean cuerpos, sean restos, lo que sea pero tener un lugar donde llorarles. Le exijo al gobierno que nos apoye, es muy doloroso, que nos hagan caso e investiguen de verdad. Nunca hemos tenido acceso a la carpeta de investigación, mi mamá les hizo un croquis de donde lo vieron, mucha información y nada”, expresó llorando la hermana de Luis Ángel.
La madre de Ana Cristina y Alejandra Melendres Jiménez, Damiana Jiménez reprochó que a casi un año de la desaparición de sus dos hijas, las autoridades responsables de las investigaciones, no han mostrado avance alguno.
“El 26 de febrero de este presente año va a ser un año de la desaparición de mi hija Alejandra, ese mismo día mi otra hija Ana Cristina también desapareció, doy parte a las autoridades, pongo denuncia de las desapariciones, aportamos datos y aún con eso, las investigaciones no avanzan”, denunció.
En los primeros días eran vueltas y vueltas a la Fiscalía y solo nos dicen: ‘Estamos investigando’. Nada más. Ahora me dicen: ‘¿Qué quiere que investiguemos?’ Si el trabajo de investigar es de ellos, yo les digo tienen mucha tela de donde cortar, tienen mucho de donde agarrarse para investigar. A mí me dieron un informe de la carpeta hasta los cuatro meses, no me dan una esperanza, mi petición es que hagan su trabajo bien, que vean lo grave de la situación”, exigió.
Por último, la señora Olga Lidia Ramírez Flores, quien busca a su hijo Juan Luis Córdoba Ramírez desaparecido el martes 28 de julio de 2020, vive el mismo calvario al ver poco avance en las investigaciones para localizarlo.
“Él fue a visitar a un amigo en el rancho de San Ignacio. Vivía en La Mezquitera, se quedó de ver con dos hermanos de allá, porque iban a piscar. Él iba en un carro, entró a ese rancho, mis hijos y esposo fueron a buscarlo allá, en ese momento recibieron una llamada pidiendo dinero por él, querían 50 mil pesos. No pudimos reunirlo, solo 25 mil pesos, fueron a depositar. Yo le pregunto a la Fiscalía si han ido a ese rancho, me dicen no se vio por ahí, la carpeta está gorda, está llena, pero no hacen nada para encontrarlo”, denunció.
“Apenas hace seis meses tuve acceso a la carpeta de investigación, lo único que le pido a la Fiscalía es que hagan su trabajo, que lo busquen, no es posible que nadie lo haya visto ahí”, finalizó.
MCMH