Ucrania.- En vísperas del primer aniversario de la guerra en Ucrania, el campo de batalla se ha estrechado y la resistencia tenaz ha obligado a Moscú a reducir sus objetivos militares, pero las consecuencias diplomáticas de la guerra aún reverberan en el mundo.
La guerra ha reformado las alianzas globales, despertado antiguos miedos e insuflado nueva vida en la OTAN y los lazos entre Europa y Estados Unidos.
La invasión ha provocado un acercamiento entre Moscú y Beijing, así como los estados parias de Irán y Corea del Norte. También ha suscitado interrogantes sobre la soberanía, la seguridad y el empleo del poder militar, e intensificado los temores sobre los planes de China para Taiwán.
La guerra pone de relieve la interrelación entre la diplomacia y el empleo de la fuerza desde un punto de vista en el que nadie ha pensado desde hace muchos, muchos años”, destaca Ian Lesser, vicepresidente del instituto de investigaciones alemán Fondo Marshall.
La invasión de las fuerzas rusas el 24 de febrero de 2022 “significó el fin total del mundo posterior a la Guerra Fría”, declaró el mes pasado el primer ministro japonés Fumio Kishida, durante un discurso en la Universidad Johns Hopkins. “Ha salido a la luz que la globalización y la interdependencia por sí solas no garantizan la paz y el desarrollo en todo el globo”.
El presidente ruso Vladimir Putin asegura que Ucrania es una “parte integrante” de la historia rusa que jamás alcanzó una “verdadera categoría de Estado”, la misma posición que sostiene el presidente chino Xi Jinping sobre Taiwán, una isla autónoma reclamada por Beijing.
Seis meses después de la invasión de Ucrania, China emitió un libro blanco sobre Taiwán donde dice que la isla “ha sido parte integrante del territorio de China desde tiempos antiguos”. El documento dice que Beijing aspira a la “reunificación pacífica”, pero que “no renunciará al empleo de la fuerza”.
Guerra en Ucrania: Esperan más ayuda
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, manifestó su satisfacción tras el segundo día de la Conferencia Internacional de Seguridad en Múnich, en Alemania, que congregó a decenas de jefes de Estado y otros altos cargos.
Las palabras pronunciadas durante dicha conferencia indican un nuevo apoyo militar para Ucrania, así como el proceso para hacer que Rusia responda por su invasión ante los tribunales.
“He visto declaraciones importantes de los líderes mundiales en favor de nuestro estado y hay indicios sobre el fortalecimiento de nuestro arsenal para nuestra defensa”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR:
VIDEO Gatito se niega a dejar a rescatista que lo sacó de los escombros; hombre lo adopta
Marely fue a clases y no regresó; hallan su cuerpo en un costal a 7 min. de su escuela
Retiran autoridades plantón cannábico en inmediaciones del Senado
Indaga Sedena ilegalidad de coronel Rafael Alejandro González, no desvío de 252mdp
FRG