Tamaulipas.- A poco más de un mes de dejar sus cargos como consejeros del INE para el plazo que fueron designados, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama pronunciaron un discurso en el Instituto que sonó a despedida y a advertencia en el contexto de la discusión del Plan B electoral.
Durante la instalación del Consejo General del INE para dar seguimiento a la elección extraordinaria en Tamaulipas, ambos consejeros lanzaron nuevas críticas a las reformas electorales que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El llamado Plan B compacta áreas de operación del INE y desaparece nombramientos de consejeros en los estados con el argumento de hacer más austeros los procesos electorales y generando ahorros que van de los 3 mil 500 millones a los 5 mil millones de pesos.
En su discurso, ambos funcionarios coincidieron en que, de prosperar el Plan B, la elección extraordinaria de Tamaulipas que se realizó ayer podría ser el último proceso electoral con certeza plena en su resultado.
De prosperar el Plan B, todas esas certezas estarán en riesgo, hago votos porque éstas no sean las últimas elecciones libres y genuinas y que la ciudadanía y la Suprema Corte eviten un daño mayor a la democracia”, dijo Murayama.
Córdova resaltó la preparación de la jornada y la participación de funcionarios electorales que han llegado a sus puestos con base en concursos y que hoy son tratados como burócratas prescindibles y sin capacidades probadas.
TE PUEDE INTERESAR:
Cubrieron a los muertos con sus propias cobijas: Volcadura de autobús deja al menos 10 fallecidos
Niña tuvo que esperar con el cadáver de su mamá tras ser asesinada
AMLO confirma que sí hablará con Elon Musk sobre instalación de Tesla en México
Ejército está lleno de tareas… y dinero
FRG