Crea polémica Felipe Calderón

Ciudad de México.– Mientras activistas ciudadanos aplaudieron la propuesta del expresidente Felipe Calderón de reconstruir a la oposición y dar cabida a ciudadanos para el 2024, líderes de Morena los cuestionaron.

Grupo Reforma publicó ayer el planteamiento del expresidente Calderón en el sentido de que lo único que puede provocar una “resurrección” de la oposición es la participación organizada de la ciudadanía.

“Desde su escondite en el extranjero Felipe Calderón, el usurpador que tiene las manos manchadas de sangre y los bolsillos llenos de dinero del pueblo, el cómplice de García Luna, llama a ‘reconstruir la oposición’ (…) Qué cinismo carajo”, cuestionó el promotor de Morena, Epigmenio Ibarra.

“Buena contribución al debate de Felipe Calderón. No basta con que la oposición se una, debe abrirse y renovarse con la irrupción ciudadana. Esta discusión es apremiante, nos va la democracia y las libertades en ello: reconstruir la oposición para salvar a México”, dijo Fernando Belaunzarán, integrante de la Alianza Va por México.

Claudio X. González, Ana Lucía Medina y otros dirigentes de las organizaciones convocantes de la marcha del próximo 26 de febrero en defensa del voto libre y la democracia replicaron algunos de los argumentos del expresidente.

Los dirigentes partidistas de PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro “Alito” Morena; y PRD, Jesús Zambrano callaron.

Propuesta de Felipe Calderón a partidos 

1.- Cada partido presentaría a la ciudadanía una síntesis de su propio ideario en un periodo de difusión auspiciada de ser posible por el INE.

2.- Los partidos convocarían a los ciudadanos a una afiliación abierta y simultánea. Es decir, invitarían a que acudan a mesas de registro en lugares claramente establecidos a afiliarse o reafiliarse, todos en la misma fecha.

3.- Esta afiliación simultánea sería organizada y supervisada por el Instituto Nacional Electoral, con las mismas reglas con las que se organizan elecciones en lo que fuese aplicable y viable. Los funcionarios de casilla serían funcionarios del INE o insaculados y capacitados entre los ciudadanos con la colaboración de los partidos políticos, que nombrarían representantes.

4.- El INE deberá establecer la logística, los procedimientos, la supervisión, los sistemas de cómputo y todo lo que se requiera para este proceso. Se trata de evitar el cáncer que ha carcomido a los partidos: la monopolización de los padrones de la militancia por parte de grupos de poder interno.

5.- Debe quedar explícitamente dicho y además regulado: no a los acarreos, no a la gente transportada masivamente, no a la afiliación corporativa por parte de sindicatos, gobiernos y grupos de presión. Eso debiera ser la regla obligatoria y además un compromiso público explícito de cada partido, un “pacto de honor”. Cada persona debería presentarse de manera voluntaria, por su propio pie, ante un funcionario electoral y afirmar de viva voz su deseo de pertenecer a este o aquel partido político. El registro podría ser en las mismas mesas, o una por cada partido, en los mismos o en distintos lugares.

TE PUEDE INTERESAR:

Cubrieron a los muertos con sus propias cobijas: Volcadura de autobús deja al menos 10 fallecidos

Niña tuvo que esperar con el cadáver de su mamá tras ser asesinada 

AMLO confirma que sí hablará con Elon Musk sobre instalación de Tesla en México

Ejército está lleno de tareas… y dinero

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *