León, Guanajuato.- Especialistas guanajuatenses en logística advierten que mover las operaciones de carga aérea del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), puede generar incremento en los precios de los productos.
Esto por el impacto que la medida tenga en los costos logísticos de las compañías.
Mencionaron que en México el transporte aéreo mueve al año un millón 149 mil 872 toneladas, lo que despacha el aeropuerto Benito Juárez es alrededor del 50%.
A partir del cinco de julio entrará en vigor el decreto presidencial, que dio 108 días de plazo para despachar la carga en el nuevo aeropuerto, mismo que fue publicado el tres de febrero.
Anualmente la demanda de la carga aérea crece entre un 17 y 20% a nivel internacional y Guanajuato no es la excepción, señaló Héctor López Santillana, director general de Guanajuato Puerto Interior.
Detalló que durante el 2021, en Guanajuato se movieron 33 mil toneladas de carga de importaciones y exportaciones. De estas el 60% se despachó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Adelantó que se pueden dar incrementos en los costos de logística, también en la gestión del riesgo y las pólizas de seguros.
Precisó que en Puerto Interior los sectores que más utilizan carga aérea tiene que ver con metalmecánica, autopartes, material eléctrico y plásticos. Y destacan compañías como Pirelli, Ashimori, Honda Lock, entre las que más usan el servicio.
María Fernanda Rivera, coordinadora de la licenciatura en Comercio Exterior y Logística de la Universidad Iberoamericana de León sostuvo:
Sí habrá afectaciones, tanto en la logística así como en la oferta y demanda de los productos”, dijo.
Jazmín Elizabeth González Vázquez, coordinadora de Asesoría en Logística Internacional en la Cofoce (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Gobierno del Estado) espera que los costos de este cambio se pueden compensar y beneficiar en temas de espacio, para tener una mayor disponibilidad de la carga.
Falta información
Respecto al decreto, el director general de Guanajuato Puerto Interior, Héctor López, refirió que la información con la que actualmente se cuenta es parcial, y esta decisión se requiere acompañarla de medidas complementarias.
Por ejemplo, se debe considerar no solo la llegada al aeropuerto, también las operaciones logísticas, aduaneras, el traslado de la última milla, seguros y agentes aduanales.
Hasta ahorita solo hemos escuchado información relativa a las aerolíneas”.
Advirtió que uno de los problemas que se puede generar es la duplicidad de un despacho aduanal, uno en el AIFA y otro en el Benito Juárez, este tipo de dudas generan incertidumbre.
Considerando que la carga no solo se mueve a través de compañías de carga aérea, también a través de aviones de pasajeros.
Aseguran complicaciones
Mover las 16 empresas relacionadas con el despacho de carga aérea puede costar nueve millones de pesos, mismos que no serán absorbidos por el gobierno, pero sí por las empresas, apuntó María Fernanda Rivera, coordinadora de la licenciatura en Comercio Exterior y Logística de la Universidad Iberoamericana de León.
Explicó que el AIFA se encuentra a 44 kilómetros del Benito Juárez, lo que supone un incremento en los costos por temas de transporte terrestre, entre los que se encuentran: peaje, combustible, sumado a las pólizas de seguro.
El tramo que divide a los dos aeropuertos no está poblado, pudiera dar pie a ciertos actos delictivos en el traslado”, agregó.
La Coordinadora expuso que el AIFA está en proceso de que se instale la infraestructura para el despacho de carga, pero todavía no está terminado. Además falta que sea certificada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
Expuso que se debe considerar la contratación de personal certificado, en su defecto que el actual personal sea trasladado, esos movimientos pueden incrementar los costos.
Se tiene que evaluar el tiempo que se le tiene que dar a las empresas para que puedan migrar sus operaciones al AIFA”, dijo.
Pueden despachar en otro sitio
Con la modificación de la carga aérea se tienen dos opciones: llevarla al Felipe Ángeles o mover la mercancía a un aeropuerto distinto para hacer el despacho.
Así lo explicó Jazmín Elizabeth González Vázquez, coordinadora de Asesoría en Logística Internacional en la Cofoce (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Gobierno del Estado).
Detalló que esto se debe realizar en coordinación con el agente aduanal, para realizar las cuestiones administrativas y no tener problemas en su operación.
El decreto tiene una excepción, la carga que viaja en la panza de los aviones de pasajeros, sí se puede despachar en Aeropuerto de la Ciudad de México.
González Vázquez espera que eso ayude a desplazar más pronto las mercancías.
En ocasiones los recintos fiscalizados no podían programar las mercancías, la agilidad que se requería no era la necesaria”, dijo.
Refirió que en México el valor de la mercancía que se traslada en un año por vía aérea es de 331 millones al año.
Estimó que el impacto no sería tan fuerte, porque la mayoría de las mercancías para efectos de exportación se mueven vía carretera, ferroviaria y marítima.
SM