Estudio Kaspersky

León, Guanajuato.- En México, 50% de las terminales que aceptan pagos contactless (sin contacto) están en riesgo de un ataque cibernético, con la posibilidad de generar daños por 200 mil millones de pesos, alertaron especialistas.

Los sistemas Samsung Pay, Apple Pay, Google Pay, Fitbit Pay y las aplicaciones bancarias móviles que usan tecnologías de comunicación de campo cercano (NFC) ahora están amenazadas por el malware Prilex, expuso Kaspersky.

Esta amenaza evolucionó a partir de un malware enfocado a cajeros automáticos hasta uno de punto de venta modular único, explicó.

Pese a que en América Latina la adopción de pagos sin contacto está en una etapa temprana, 50% de las terminales en el País están habilitadas para aceptar este tipo de transacciones.

Kaspersky detectó fraudes con tarjetas de crédito, incluso si están protegidas con chip y PIN, pues el virus es capaz de bloquear los pagos contactless.

Juan Carlos Campuzano, director del CERT de MNEMO México, dijo que los malwares tienden a focalizar los ciberataques en dispositivos electrónicos, luego que éstos almacenan información como cuentas bancarias, contraseñas, datos personales e información de terceras personas.

Hoy las tecnologías NFC, que hace posible estas operaciones, no es homóloga con los sistemas financieros por lo que se pueden esperar más vulnerabilidades en los sistemas de pago”, dijo.

Se deben tomar las precauciones correspondientes dado que en breve se verá un amplio despliegue de estos pagos en hospitales, centros de entretenimiento, hoteles,  comercios, entre muchos establecimientos, añadió.

Usan ‘cash’

En tanto, de acuerdo con un estudio de Nuvei y Americas Market Intelligence (AMI), el uso de efectivo tiene una participación de 10% en compras por internet, el cual se prevé pueda mantenerse hasta 2026.

Ante esto, las plataformas exitosas de e-commerce en México entienden que aceptar pagos en efectivo sigue siendo esencial.

Las transacciones realizadas en Oxxo en la primera mitad de 2022 aumentaron 43% en comparación con el mismo periodo de 2021″, indica el documento.

El efectivo seguirá siendo el método de pago de entrada al proceso de digitalización, pues los consumidores empiezan a adoptar billeteras digitales, sostienen Nuvei y AMI.

Las billeteras de e-commerce y los proveedores de ‘Compre hoy, pague después’ están sirviendo como evangelizadores de los pagos digitales”, expone.

Exploran los pagos dentro del metaverso

Instituciones financieras ya comenzaron a analizar cómo será la adopción de los pagos digitales en el metaverso.

El desarrollo del metaverso está en un etapa “embrionaria” todavía, pero la mezcla de la vida en un espacio físico y virtual impactó al sector de los pagos.

Cuando se habla de metaverso no se hace referencia a una plataforma o marca en particular, sino al concepto de un espacio virtual, según Santander, por lo que igual que en la vida real, en el metaverso los usuarios pueden interactuar, trabajar, estudiar y realizar una infinidad de transacciones económicas.

Para Agustín Parodi, chief business officer de Geopagos, este escenario abre un mercado totalmente nuevo y desafiante para las marcas y empresas.

El desarrollo del metaverso está en un etapa “embrionaria” todavía, pero la mezcla de la vida en un espacio físico y virtual impactó al sector de los pagos

En las discusiones que hay entra la lógica de cómo va a ser el comercio en el metaverso, ya sea para las compras de propiedades o porque compres algo que te gustó de una marca de ropa y que después te llega a tu casa, en tu vida física real.

Estamos muy atentos en cómo va a ser la adopción de los pagos digitales en el metaverso, ¿va a preponderar todo lo que es la lógica de las cripto? ¿va a preponderar toda la lógica de las monedas digitales que están empujando mucho los bancos centrales de los países? o ¿va preponderar la lógica de los pagos actuales que tenemos en el mundo físico pero adaptados al metaverso?”, expuso el directivo.

Se prevé que la economía del metaverso alcance los 13 billones de dólares para 2030, por lo que las instituciones financieras han comenzado a explorar oportunidades dentro del mundo virtual.

SM

 

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