En Farmacias Benavides indicaron que no han batallado con el abasto de los fármacos.

Irapuato, Guanajuato.- Farmacias de Irapuato empiezan a presentar desabasto de medicamentos de prescripción especializada para pacientes con padecimientos neurológicos y psiquiátricos.

AM realizó un recorrido por algunas farmacias del municipio luego de que la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica alertó sobre los problemas de escasez de estos medicamentos en el país. 

Una de las personas que atiende una ‘Farmacia ISSEG’ confirmó que sí sabía de esta problemática, pero que en su caso lo previeron comprando suficiente con tiempo de anticipación. 

Sí nos habían dicho que habría un desabasto, pero hasta el momento sí tenemos casi de todo”, comentó señalando que sólo tienen menor número en clonidina, que se usa para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y que el litio no lo tenían aquí en la ciudad, pero sí en otras sucursales del Estado. 

Mientras que en las ‘Farmacias Especializadas’ señalaron que tienen agotados la clonidina, clonazepam, clozapina y litio. 

Lo que más gente nos pide a diario y no llegan son los antidepresivos”, comentaron las encargadas de una de las sucursales. 

¿A qué pacientes afecta este desabasto?

Estas escasez principalmente afecta a pacientes diagnosticados con trastornos de ansiedad, bipolaridad, déficit de atención e hiperactividad, esquizofrenia y depresión, con consecuencias por frenar sus tratamientos. 

Por parte de Farmacias Guadalajara sólo presentan medicamentos contados en cuanto metilfenidato, mientras que la marca que manejan de litio se encuentra descontinuada en estos momentos. 

Finalmente en Farmacias Benavides indicaron que no han batallado con el abasto de los fármacos para pacientes con padecimientos neurológicos ni para los psiquiátricos.

jpatino@am.com.mx

DAR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Al ritmo de electrónica, pop y reggaeton ponen a bailar a más de 150 con reto “Let’s Go 2023”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *