La línea de crédito solicitada en 2011 para la construcción de la nueva sede del ayuntamiento de Tulancingo debió liquidarse hace 35 meses.
Lo anterior, según el proyecto de pagos establecido con las entidades crediticias en ese momento, señaló el alcalde Jorge Márquez Alvarado.
“Se consideraron pagos por 700 mil pesos mensuales, incluso así se estableció en el presupuesto correspondiente, hasta incluso liquidar el adeudo”, comentó.
LEE TAMBIÉN: Encuentran cuerpo sin vida en comunidad de Tulancingo
INICIO DE LA DEUDA
Durante el primer periodo en el que Márquez Alvarado fue alcalde de Tulancingo, entre 2009 a 2012, señaló, se solicitó una línea de crédito por 60 millones de pesos para la construcción del Centro Cívico Social, incluida la nueva sede de la alcaldía.
Se justificó la inversión y la correspondiente solicitud de deuda, por la necesidad de contar con espacio suficiente para el servicio a la ciudadanía.
SE AMPLIÓ PLAZO DE PAGO Y FALTAN 21 MDP POR PAGAR
Sin embargo, el alcalde señaló que el plazo para el pago de la línea de crédito se extendió debido a que en las dos siguientes administraciones hubo renegociaciones de la deuda.
Producto de dichas modificaciones, explicó, fue que hubo meses en los que solo pagaron intereses y no abonaron recursos al capital para liquidar el adeudo.
Aseveró que de acuerdo con el esquema financiero vigente para atender el tema, al finalizar la actual administración la deuda original estará totalmente pagada.
“En este momento se adeudan aún 21 millones de pesos, aproximadamente, los que serán pagados en su totalidad antes de finalizar esta administración”, enfatizó el edil.
Al iniciar la actual administración municipal, el monto de deuda en este tema ascendía a 38 millones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran feto en predio de Tulancingo
OTROS PENDIENTES
Recordó además que recientemente la alcaldía liquidó un préstamo por alrededor de 16 millones de pesos, contratado en 2014 para la actualización del sistema catastral.
Respecto a la instalación de poco más de 15 mil luminarias públicas, con inversión de aproximadamente 49 millones de pesos, el monto será cubierto en esta administración.
Agregó que asimismo están por solventar los casi 22 millones de pesos invertidos para la construcción y equipamiento del nuevo C4 municipal.