“Seis lenguas, seis mundos” es el título del proyecto cultural del grupo Ars Vita con el que dan a conocer leyendas y tradiciones orales en idiomas maternos de México, señaló Emmanuel Vega, integrante de la compañía artística.
Se trata de seis cajas a las que espectadores deberán asomarse para ver las representaciones de dichas tradiciones orales; mientras observan el espectáculo subtitulado al español, escuchan la narración en el idioma materno por medio de audífonos.
Los espectáculos, que duran entre 30 segundos y tres minutos, tienen el objetivo de difundir el patrimonio oral en su idioma originario.
LEE TAMBIÉN: Hidalgo, quinto lugar nacional en población hablante de lengua indígena: Inegi
IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
Hablantes de mixteco, náhuatl, totonaco, tepehua, hñähñú y teenek narran las historias que Ars Vita armó con distintas propuestas escénicas, como los tradicionales títeres, teatro de sombras, entre otros.
Emmanuel Vega narró que la propuesta nació de una presentación de títeres realizada hace cuatro años en la Huasteca hidalguense, realizada para estudiantes de primaria.
Explicó que al finalizar esa presentación algunos niños y niñas no mostraron entusiasmo ante el espectáculo. Docentes señalaron a los integrantes de Ars Vita que 60 por ciento de las y los alumnos no hablaban español, por lo que no entendieron totalmente la propuesta.
Fue entonces cuando reconocieron la importancia de realizar un espectáculo que difunda la riqueza verbal del país, así como sus tradiciones.
GRUPO ARTÍSTICO RECONOCIDO
El proyecto Seis lenguas, seis mundos ha sido reconocido en la Muestra Nacional de Teatro por la importancia de su propuesta y la calidad de su montaje.
Una de sus presentaciones más importantes fue el año pasado, durante la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero, el espectáculo se presentará de forma gratuita en el jardín La Floresta, a partir del mediodía hasta las 15:00 horas.
El grupo artístico Ars Vita, que trabaja con títeres y sus variantes escénicas, es originario del municipio Cuautepec y ha tenido giras y homenajes en varios países en sus casi tres décadas de trayectoria.
TE PUEDE INTERESAR: Persiste discriminación y rechazo contra personas con síndrome de Asperger, afirman