Durante el cuarto trimestre de 2022 en Hidalgo más de un millón 450 mil personas contaron con empleo, de las cuales 71.7 por ciento labora en la informalidad.

Por lo que la entidad se ubicó en el cuarto lugar nacional en informalidad laboral, antecedido por Oaxaca con 81.2, Guerrero 79 y Chiapas 75.2 por ciento.

Además, 32 mil 645 personas no tenían trabajo de octubre a diciembre del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

LEE TAMBIÉN: ¿Buscas empleo en Hidalgo? Con estos programas de apoyo podrías conseguirlo

TASA DE OCUPACIÓN DE 97.8% 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la ENOE correspondiente al cuarto trimestre de 2022, en la que Hidalgo registró una tasa de ocupación de 97.8 por ciento.

Dicho reporte arrojó que en ese periodo un millón 450 mil 645 personas estaban ocupadas, mientras que 32 mil 645 no tenían empleo, lo que representa una tasa de desocupación de 2.2 por ciento.

La entidad hidalguense se ubicó en el octavo lugar nacional con el mayor porcentaje de personas ocupadas, antecedido por Guerrero con 99.2 por ciento, Oaxaca 98.7, Michoacán 98.3, y Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán con 98 por ciento.

INCREMENTÓ OCUPACIÓN

De acuerdo con datos de Inegi, en el tercer trimestre de 2022 el estado registró un millón 432 mil 724 personas con empleo, así como 33 mil 782 desempleadas.

Por lo que en el último trimestre incrementó el número de personas ocupadas con 17 mil 921, mientras que se redujo la cantidad de desempleados.

Los estados con las tasas más altas de desocupación fueron Ciudad de México y Estado de México con 4.5 por ciento, Tabasco 4.2, Aguascalientes 3.8, Querétaro y Nuevo León con 3.6 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan empresarios hidalguenses arrendar locales en AIFA; tiene 48% disponibles

SECTOR INFORMAL Y CONDICIONES CRÍTICAS

Respecto a la tasa de ocupación en el sector informal de Hidalgo durante los tres últimos meses del año pasado, fue de 37.9 por ciento.

La cual considera a las personas que trabajan para unidades económicas que operan sin registros contables y sin que se constituyan con empresas, como el ambulantaje.

En tanto, la tasa de condiciones críticas de ocupación en la entidad fue de 29.6 por ciento, que son las personas que laboraron menos de 35 horas por razones de mercado, o quienes trabajaron entre 35 y 48 horas semanales y percibieron ingresos de hasta un salario mínimo.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *