La presidencia municipal de Pachuca incrementó el rubro servicios personales por un monto de 30 millones de pesos, además que no comprobó 7 millones de pesos entregados a integrantes de la asamblea, documentó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Dentro de la tercera entrega del informe de la cuenta pública 2021 de la ASEH, se detalló que el gobierno pachuqueño acumuló anomalías por 8 millones 239 mil pesos.
El análisis fue entregado este lunes a los diputados locales y los municipios señalados deberán justificar las probables irregularidades.
AUMENTO EN SERVICIOS PERSONALES
De acuerdo con el informe individual del ayuntamiento pachuqueño, uno de los puntos con observación fue la modificación al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2021 en el que se realizaron cambios al capítulo de servicios personales.
En ese inciso el gobierno encabezado por el priista Sergio Baños Rubio aprobó un incremento de 30 millones 409 mil pesos en la modificación realizada en agosto de 2021.
Eso significa que de contar con 435 millones 370 mil pesos, pasó a 465 millones 779 mil pesos para esa partida, es decir, casi la mitad de su presupuesto total que para ese año fue de 940 millones de pesos.
Sin embargo, el ayuntamiento no justificó ni aclaró ese aumento, por lo que fue asentado en el acta ASEH/DGFSM/004/PCH/2021 con fecha 12 de mayo de 2022.
PRESTACIONES A ASAMBLEÍSTAS
Otra de las anomalías consiste en el otorgamiento de prestaciones a integrantes de la asamblea por un total de 7 millones 345 mil pesos.
No obstante, la entidad observada no contó con la documentación que compruebe y justifique la aplicación y el destino de ese recurso al momento de recibir dicha observación.
LEE TAMBIÉN: Aumentan patrimonio de alcalde y regidores de Pachuca; ahora Sergio Baños tiene un Porsche
SEÑALAMIENTOS
Además, la alcaldía capitalina también fue apercibida derivado de 894 mil pesos en una partida denominada cuentas por cobrar, ya que los saldos no se encuentran soportados o justificados.
Asimismo, por aprobar modificaciones al presupuesto de egresos 2021 fuera del ejercicio correspondiente, ya que lo realizó durante una sesión extraordinaria el 21 de enero de 2022.
De igual manera la ASEH señaló que el gobierno capitalino no contó con un balance presupuestario, pues al cierre del ejercicio fiscal 2021 tuvo ingresos devengados por 979 millones 381 mil pesos, mientras que los egresos fueron por poco más de mil millones.
OBRAS PÚBLICAS
En cuanto a las obras públicas realizadas en la capital hidalguense se detalló que en cinco ejecutadas con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) no existe el acta de entrega-recepción.
SUTSMP Y LOS PROBLEMAS CON EL SERVICIO MÉDICO
La cantidad que se otorgó por concepto de prestaciones a los asambleístas capitalinos contrasta con los problemas para brindar el servicio médico en la Cruz Roja a trabajadores sindicalizados del municipio.
Tan solo a finales de 2022 el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) informó que la farmacia de la Cruz Roja dejó de surtir medicamentos incluso a pacientes con padecimientos crónico degenerativos.
Además, aseguraron que el tratamiento para personas con cáncer, al igual que los sindicalizados que necesitan cirugías, se encontraban pendientes de aplicación.
Ello lo hicieron saber al alcalde capitalino mediante un documento recibido en el ayuntamiento el 22 de diciembre de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía de Pachuca y Cruz Roja secuestran presupuesto de atención médica de sindicalizados: SUTSMP
ELECTRICISTAS SIN EQUIPO
De igual manera, los electricistas aquejaron falta de equipo básico, como guantes, herramientas y uniformes para desempeñar su labor.
Además, mediante protestas en redes sociales acusaron el mal estado en que se encuentran las grúas con las que laboran a diario, por lo que exigieron el cumplimiento de sus condiciones generales de trabajo.