En periodo de pandemia de COVID, Hidalgo omitió presentar documentación de gastos y no comprobó la compra de reactivos para muestras de laboratorio, por lo que deberá aclarar 522.9 millones de pesos.

De acuerdo con la tercera entrega del Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2021, el anterior gobierno estatal no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones al estado por el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

 

NO DEMOSTRÓ DESTINO DE RECURSOS

El ente fiscalizador determinó que Hidalgo debe aclarar 522 millones 940 mil 733.16 pesos, de los cuales 443 millones 9 mil 700 pesos fueron transferidos para pagos de servicios personales a seis cuentas bancarias propias.

Sin embargo, no se acreditó la trazabilidad de los recursos que demuestre el destino final del gasto en los objetivos del programa.

Cantidad que incluye 442.8 millones de pesos que no contaron con la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones reportadas como pagadas en 2021.

LEER MÁS: Aumentó alcaldía de Pachuca 30 mdp a servicios personales: ASEH

79.3 MDP EN PRUEBAS SIN JUSTIFICAR

En el monto observado también se incluyen 79 millones 931 mil pesos por la adquisición de reactivos para muestras de laboratorio.

De los que no se proporcionaron las remisiones del almacén que permitieran validar la entrega por parte del proveedor, la fecha estipulada y el número de bienes entregados.

La ASF también detectó anomalías en la prestación de servicios integrales de mastografías, de los que no se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria.

TE PUEDE INTERESAR: Colchones que alcaldía de Tula dio a damnificados por inundación fueron riesgo de salud: ASEH

INOBSERVANCIAS EN COMPRA DE MEDICAMENTOS

El ente fiscalizador determinó 21 resultados, de los cuales, en nueve no se detectaron irregularidades y nueve más fueron solventados por el gobierno de Hidalgo antes de la emisión del informe. 

Mientras que los tres resultados restantes generaron una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y dos pliegos de observaciones.

La ASF señaló que la entidad incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de registro e información financiera de las operaciones y adquisición y distribución de medicamentos, material de curación y otros insumos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *