La bancada de Morena, que presidió la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo en 2021, aumentó la asignación de servicios personales ese año, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pide que aclare la asignación de ese recurso.
El Congreso local debe comprobar 3 millones 919 mil pesos que incrementó a la asignación global de servicios personales durante su Presupuesto de Egresos de 2021, de acuerdo con una solicitud de aclaración por parte de la ASF de la cuenta pública de ese año.
Cabe señalar que la presidencia de la Junta de Gobierno en ese año legislativo fue comandada por la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Primero con el diputado Francisco Xavier Berganza Escorza, quien meses más tarde buscó la candidatura a la gubernatura de Hidalgo, por lo que fue sustituido por Jorge Hernández Araus al ser nombrado coordinador de la bancada guinda en el Poder Legislativo.
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AUDITORÍA LOCAL
Además, en su informe individual la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detalló más anomalías por parte del Congreso local durante la administración morenista.
Una de ellas es la inconsistencia de los registros presupuestales en una partida destinada a mantenimiento de maquinaria y equipo, ya que el ente fiscalizado realizó de manera fraccionada el registro del monto presupuestal.
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Dicha acción se dividió en tres cantidades, una de 45 mil 382 pesos y dos más de 22 mil 691 pesos; sin embargo, no se realizaron en la fecha de su formalización.
SERVIDORES PÚBLICOS EN ÁREAS FUERA DE ASIGNACIÓN
También, la ASEH detectó que durante 2021 en el Poder Legislativo algunos funcionarios trabajaban en distintas áreas a la adscripción reportada en la nómina, sin contar con documentación que acreditara la autorización del cambio.
COMPRA DE VEHÍCULOS Y RENTA DE MAQUINARIA
Otra observación se generó debido a que el Congreso de Hidalgo no integró en el expediente entregado a su Contraloría Interna una partida destinada a vehículos y equipo terrestre.
De igual manera el Poder Legislativo fue omiso en emitir una segunda licitación por el mismo concepto de vehículos y equipo terrestre, toda vez que la primera fue declarada como desierta.
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Misma situación con un concepto por arrendamiento de maquinaria y herramienta que no fue integrado al expediente de la Contraloría Interna.
Mientras que por limpieza y manejo de desechos se detectó falta de documentación que acredite la prestación de esos servicios.