Guanajuato.- En Guanajuato, 491 personas murieron por VIH en los últimos cinco años, esto pese a que en la actualidad hay medicamentos que permiten vivir con esta enfermedad bajo control si se detecta a tiempo. 

Sin embargo, en este periodo se observó que las defunciones por esta causa han ido a la baja, al pasar de 114 en 2018 a 84 en 2022, es decir, 30 muertes menos (26.3%). 

La población más afectada son los hombres, pues el 86.5% de las muertes, es decir, 425 se trató de hombres; mientras que el 13.4% son mujeres, lo que representa 66 defunciones. 

Entre los fallecidos hay personas de todos los grupos de edad, ya que tenían entre 10 y 85 años y más, así lo indicaron datos del Sistema de Salud de Guanajuato solicitados a través de una solicitud de información. 

Principalmente, el VIH se transmite por tener relaciones sexuales sin protección, pero también se puede contraer por compartir jeringas u otros objetos que penetren la piel.

Y asimismo se puede contagiar de madre a hijo durante el embarazo, parto o la lactancia. 

Cuando el virus ingresa al organismo no se presentan síntomas, estos se pueden presentar hasta ocho años después, por lo que la recomendación es que cualquier persona que tenga vida sexual activa se realice una prueba. 

Eva Gutiérrez Delgado, directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) León, explicó que cuando la infección de VIH avanza se convierte en Sida.

Esta es la etapa avanzada de la enfermedad y los principales síntomas son el síndrome de desgaste que es la presencia de fiebre, pérdida de peso y diarrea, por lo que advirtió que al presentar este cuadro clínico y no encontrar la causa es un foco de alerta de sospecha de VIH

“Alguien que tiene Sida es porque tiene las defensas bajas y está más propenso a enfermarse, no hay algo que puedas hacer más que tomar antirretrovirales para evitar las infecciones oportunistas”, apuntó. 

Estas infecciones se llaman así debido a que “se aprovechan” de las bajas defensas de los  enfermos de Sida y algunas son: tuberculosis, neumonía, candidiasis, herpes e infecciones en el cerebro como toxoplasmosis y encefalopatía, entre otras. 

En el Capasits León, ubicado en la calle 20 de enero 927 en la colonia Obregón se realizan pruebas gratuitas de VIH, sífilis y hepatitis C sin importar la derechohabiencia del solicitante. 

El horario de atención es de 7 de la mañana a 9 de la noche y no es necesario agendar cita ni presentar ningún documento.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *