León, Guanajuato.- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, celebrado el 18 de febrero, urge sensibilizar a la sociedad de que ya no se considera una enfermedad, y ante el aumento de casos brindar una mejor calidad de vida a estas personas.
Esto opina Christian Díaz Márquez, especialista en Trastornos del Espectro Autista (TEA), el cual afecta tres áreas básicas: interacción social, la comunicación verbal y no verbal, y los intereses restringidos y repetitivos o estereotipados.
Son niños que no saben cómo jugar con otros niños, les es difícil comprender las reglas sociales no escritas, la perspectiva del otro. Y sí tienen empatía, sólo que la desarrollan tardíamente”.
Una persona con Asperger no reconoce el lenguaje corporal ni el tono de la voz, tiene dificultades para hacer amigos y le resulta casi imposible interpretar las acciones y pensamientos de los demás, explica el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
“Las personas con esta condición tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, pero les resulta difícil comprender las reglas sociales ‘no escritas’ por lo que, a veces, pueden comportarse de manera inadecuada”, continúa un comunicado de Conadis.
Muchas de estas personas son o muy sensibles o poco sensibles a los diferentes estímulos como tacto, oído, gusto y/o vista, además sufren niveles más altos de ansiedad y depresión, pues son poco capaces de defenderse ante el acoso escolar.
LA HISTORIA DE MATEO
Matteo, diagnosticado a los 9 años, hoy tiene 17 y cuenta cómo es vivir con esta condición:
“No es una enfermedad como para estar en pánico, sí te hace más lento, al principio, te puede dificultar ser sociable con gente externa, tu familia, o te puede hacer muy difícil entender ciertas tendencias, ciertas modas o referencias”.
Un estudio que se realizó en León en 2016 -en el que participó Díaz- permitió conocer que uno de cada 115 niños mexicanos tenía TEA, mientras que en Estados Unidos era uno de cada 68.
Son cifras de Autism Speaks, la organización de investigación sobre el autismo más grande de EUA, que financió el estudio en México.
Hoy día, 1 de cada 54 niños estadounidenses tiene esta condición -según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades-, pero de nuestro país no hay datos actualizados.
La falta de detección implica un diagnóstico tardío y el que no haya difusión, una mayor vulnerabilidad para ellos y sus familias.
Aunque por ser de origen neurológico el Asperger no es evidente a simple vista, sí lo son los patrones atípicos de actividad y comportamiento, que provocan una discapacidad social.
Se conoce poco sobre la causa exacta, pero hay consenso en que sería en parte cuestión genética.
Christian Díaz afirma: “Los especialistas lo podemos diagnosticar antes de los 6 años, eso es primordial”.
Y agrega que dentro del TEA, uno de cada cuatro casos es de Asperger, aunque su grado depende de cada individuo.
Ella se certificó como educadora de familias en disciplina positiva.
Cuando Matteo era niño tenía problemas con sonidos abrumadores como el de la licuadora, con las texturas, algunas luces o las etiquetas de la ropa. Solía pedirle a su madre, Lucy Frausto, que las cortara. Ahora ha aprendido a manejar esas sensaciones.
Por su parte, Lucy dijo que es muy importante el acompañamiento terapéutico a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo y ayuda mucho tener herramientas de crianza.Ella se certificó como educadora de familias en disciplina positiva.
Sitio seguro y atención: Matteo.
Lo que se necesita es un espacio seguro, atención y apoyo para que se integren a la sociedad”, dice Matteo.
Por su parte, Christian Díaz exhortó a maestros y maestras a capacitarse ante una crisis en estas personas, a los vecinos a informarse antes de reportar incidentes con las madres de los chicos.
A los empresarios, a diseñar protocolos para entrevistas de trabajo, pues hay entre las personas con SA quienes tienen título profesional, pero son discriminadas.
Aseguró que en general, falta sensibilizarse.
Aunque hay literatura que afirma que a estos chicos les gusta estar solos, ellos como cualquier persona neurotípica tienen interés en tener amigos, son personas únicas, sinceras, originales, auténticas, que tienen un papel muy importante en la sociedad”, concluyó.
LGMD.