Ciudad de México.- Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, urgió a que los expertos del país en materia electoral se anoten en el proceso de selección de consejeros para el Instituto Nacional Electoral, a fin de evitar que queden en el cargo personas incapaces.
A un día de que se venza el plazo del registro, el priista señaló que participar en el proceso es, incluso, un tema de patriotismo.
Llamó a ex ministros de la Suprema Corte, maestros eméritos, ex rectores de las universidades, gente de los órganos electorales en los estados, articulistas y analistas políticos a que se anoten.
“Se escoge de lo que hay, entonces, después no nos quejemos, sí es un tema de patriotismo, regístrense todos, estos que digo yo”, señaló Moreira en un video que compartió en redes sociales.
Reconoció que hay desconfianza en el proceso por el manejo que le ha dado el grupo mayoritario, el cual impuso hace una semana integrantes del Comité Técnico de Evaluación.
“Mucha gente me dice, ‘bueno es que Morena tiene mayoría’, solución: que vengan las personas con más fama de saber sobre el tema, mujeres u hombres”, planteó.
Explicó que luego del registro, viene la etapa de evaluación con exámenes y entrevistas.
Ofreció que habrá vigilancia de que el examen sea correcto e imparcial, y que las entrevistas serán vistas por los legisladores.
“Con esas grandes personas, mujeres y hombres, va a ser muy difícil que nos digan que alguien que no tiene capacidad va a ser consejero”, manifestó.
De acuerdo con la información que proporcionó el Comité Técnico de Evaluación, hasta el martes había 424 personas inscritas en el proceso, pero sólo 35 habían “validado” el trámite, sin precisar por qué las 389 restantes no lo habían hecho.
JFF